Actualidad

ESPAÑA

Junta y Gobierno español defienden la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos

21/09/2010 La consejera de Agricultura y Pesca española, Clara Aguilera, ha situado la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos entre las prioridades del nuevo curso político, ya que se trata de "una cuestión que interesa a Andalucía", y ha mostrado su voluntad de que este acuerdo se renueve e incluso se estudie la inclusión de mejoras para el sector.

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la III Feria Andaluza del Mar (Famar), que se celebra en Isla Cristina (Huelva) del 20 al 22 de septiembre, Aguilera ha indicado que puede hacerse una valoración positiva del tratado con el país alauita, "aunque se va a trabajar en la introducción de una serie de mejoras en colaboración con los responsables de pesca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)".

"A Andalucía le interesa la renovación del acuerdo y queremos que se renueve el acuerdo, así como si hay que hacer algunas mejoras, trabajaremos para ello", ha remarcado Aguilera, que ha subrayado que "el interés general está en la renovación de un acuerdo que es beneficioso para el sector pesquero andaluz".

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Juan Carlos Martín Fragueiro, quien coincidió con la titular andaluza de Pesca en que la renovación del convenio pesquero con Marruecos es también "voluntad del sector".

El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha hecho hincapié en que "fue el Gobierno socialista quien consiguió renovar un acuerdo que estaba parado desde el año 1999".

"Este acuerdo de pesca se aprobó en el año 2005 y se puso en vigor en el año 2007 y por parte de algunos se ha intentado cargar contra la puesta en marcha de este acuerdo de pesca", ha apostillado Martín Fragueiro.

Asimismo, ha explicado que la Comisión Europea es la parte contratante del acuerdo de pesca, que iniciará "próximamente" el proceso de negociación, y "se tendrán en cuenta todas las modalidades".

Como ha matizado el secretario general del Mar, una vez que se inicien las negociaciones con Marruecos "se analizará la casuística de cada una de las modalidades de pesca y todo aquello que sea susceptible de mejorar". No obstante, ha incidido en que se trata de un acuerdo entre dos partes, la Unión Europea y el Reino de Marruecos.
© Diario CALLE DE AGUA