Actualidad

POLÍTICA

El arresto de Mustapha Salma Ould Sidi Mouloud es "ilegal e inadmisible"

24/09/2010 El ministro de Asuntos exteriores y cooperación, Taib Fassi Fihri, calificó, el jueves en Nueva York, de "ilegal e inadmisible" el arresto de Mustapha Salma Ould Sidi Mouloud.

Salma Ould Sidi Mouloud no hizo más que "expresar libremente su opinión" sobre la iniciativa marroquí de autonomía que refleja la opinión unánime del conjunto del pueblo marroquí y de la mayoría aplastante de los oriundos de las provincias del sur que viven fuera del Reino”, dijo Fassi Fihri a la prensa, al término de los debates de la 65ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

"Mustapha Salma Ould Sidi Mouloud ha vivido varios años en los campos de la vergüenza, en Tinduf, en el territorio argelino. Regresó recientemente a su Patria y expresó libremente su opinión (sobre la iniciativa marroquí de la autonomía una opinión que refleja, de hecho, la del conjunto de los marroquíes movilizados detrás de SM el Rey, y también la mayoría aplastante de los originarios de las provincias del sur que viven en los campos de Tinduf, en el territorio argelino”, afirmó.

Marruecos presentó esta iniciativa «en tanto que solución consensual para arreglar este diferendo regional”, añadió, antes de señalar que nadie ignora “la responsabilidad de Argelia en este diferendo”.

“Solicitamos el regreso de Salma Ould Sidi Mouloud a los campos » reiteró el ministro responsabilizando a Argelia “todo lo que está ocurriendo sobre su territorio”.

Los campos de Tinduf, " no son como los demás campos del mundo, sabiendo que el Alto Comisionado para los Refugiados no ha podido establecer un censo de estos que se encuentran el territorio argelino” para expresar su libre opción, dijo el ministro lamentando la prohibición de este censo y el encarcelamiento de todos los que tienen una opinión o una posición diferente, tal aquélla expresada por Salma Ould Sidi Mouloud”.

“Las otras partes no aceptan esta idea” deploró, reafirmando “la firme condenación por parte de Marruecos y el pueblo marroquí de lo que pasó”.

“La idea quimérica de + territorios liberados+ o de un + pretendido Estado+ y aún más la pretensión de una justicia son contradichas por la realidad efectiva y por el carácter indivisible de las provincias del sur”, concluyó.
© Diario CALLE DE AGUA