Actualidad

CERTAMEN

El Festival San Sebastián otorga una Mención Especial a la película marroquí 'La mezquita'

27/09/2010 F.Emorotene-Tánger.

El jurado de la edición 58 del Festival de San Sebastián concedió una Mención Especial a la película marroquí "La mezquita", dirigida por Daoud Aoulad-Syad.

El Festival Internacional que se celebró del 17 al 25 de septiembre conoció la participación de varios países entre ellos España, Marruecos, Estados Unidos, México, Alemania, Francia, China, Noruega, Gran Bretaña, Argentina, Suecia, Italia, Portugal y Japón,

La Concha de Oro a la Mejor Película escocés "Neds" ("No Educados y Delincuentes"), del cineasta y actor Peter Mullan. una historia de un joven de familia marginal que en la primaria sigue los consejos de su bien educada tía y es un ejemplo de estudio, lectura y ambición estudiantil. Pero ya en la secundaria descubre las ventajas de ser valorado no por los profesores, sino por los alumnos, y se convierte en el capitán más destructivo y temido de una pandilla.

El Premio Especial del Jurado fue para la película española "Elisa K", dirigida por los catalanes Judith Colell y Jordi Cadena.

‘A Jamaâ’ una historia que empezó al final del rodaje de su película anterior ‘A la espera de Pasolini’ en un pueblo de Zagora (sur de Marruecos), cuando los habitantes destruyen los decorados que han sido construidos para la realización de la película, para recuperar sus tierras, sin poder derrumbar la mezquita. Algunos vecinos del pueblo la habían convertido en su lugar de oración, para la desgracia de ‘Moha’ propietario del terreno, que ya no puede cultivarlo para mantener a su familia.

Este festival internacional tiene como vocación hacer de San Sebastian una capital del cine mundial y un punto de encuentro de una buena parte de las estrellas más importantes del séptimo arte.
© Diario CALLE DE AGUA