Actualidad

INICIATICAS

Se organiza en Tenerife un curso sobre la lengua originaria del Norte de África, el amazigh

27/09/2010 El Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL) (Tenerife) ha acogido la presentación del curso 'Lengua, lenguaje y escritura en Canarias', sobre la lengua originaria de Marruecos (el amazig) y que ha sido promovido por el Aula de Cultura Amazigh, dirigido por, y la Asociación Cultural Ossinisa y el grupo claustral AMEC.

En el acto han estado presentes la vicerrectora anfitriona, Nélida Rancel Torres; la directora del aula organizadora, Omaira Darias, y el profesor Abdellah Bouzandag, miembro del Centro de Investigación, Didáctica y Programas Pedagógicos del Instituto Real de la cultura Amazigh de Marruecos, según se ha recogido en un comunicado.

En su presentación, Nélida Rancel ha destacado que la creación del Aula de Cultura Amazigh ha sido "una propuesta ambiciosa, pues pretende ahondar en el seno de la ULL en la disciplina conocida como estudios bereberes o amazigh, que relaciona a varias zonas del norte de África, incluyendo a Canarias".

Estas propuestas afianzan y profundizan en la posición tricontinental que ocupa el archipiélago, por lo que "la idea es que ese hecho geográfico tenga su correlato en el ámbito social, cultural o formativo". De hecho, esta tricontinentalidad es la base sobre la que se sustenta el proyecto de Campus de Excelencia de las dos universidades canarias.

El curso pretende abarcar de forma práctica los diferentes medios de expresión empleados en Canarias desde el poblamiento, algunos de los cuales perduran hasta hoy día y cuenta con el aval de la Academia Canaria de la Lengua, el Instituto Real de la cultura Amazigh de Marruecos y el Centro de Estudios Africanos de la ULL.

La lengua tamazight

La lengua tamazight es una lengua autóctona del norte de África y se habla en Túnez, Libia, Egipto, Mali, Níger, Burkina Faso, Marruecos y Argelia. En estos dos últimos países ha conseguido el estatuto de lengua oficial en los años 2002 y 2001, respectivamente, después de que en un informe de la UNESCO se alertara de su posible extinción.

Aunque prácticamente desplazada por el árabe por tratarse de una lengua básicamente oral, se mantuvo viva en muchas comunidades gracias a su aislamiento geográfico y por la aceptación que tiene entre la población. No obstante, en Mauritania se ha extinguido.
© Diario CALLE DE AGUA