Actualidad

CÁDIZ

El escritor marroquí Abdellatif Laâbi presenta 'El síndrome andaluz'

28/09/2010 El escritor marroquí, que este lunes ha visitado la Casa del Libro, en Sevilla, para participar en un encuentro literario organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, disertará este martes en la Fundación Caballero Bonald, en Jerez de la Frontera, sobre su obra 'El síndrome andaluz'.

Según ha informado la Fundación Caballero Bonald en una nota, el escritor Abdellatif Laâbi, Premio Goncourt de Poesía 2009, compartirá mesa con el coordinador del Centro Cultural Al Andalus de Martil (Tetuán) y el editor de los Cuadernos Alfar-Ixbilia, Antonio Reyes Ruiz, con quien disertará sobre 'El síndrome andaluz', en el que el escritor marroquí relata un viaje a Jerez de la Frontera y al fondo de su memoria andalusí.

Por otro lado, el autor se ha encontrado este lunes con los miembros del club de lectura 'Tres con libros', que actualmente leen su obra 'Fez es un espejo: el fondo de una tinaja'. Esta novela autobiográfica, según ha informado la Fundación Tres Culturas en una nota, es en estos momentos objeto de análisis en el club de lectura de la biblioteca especializada y centro de documentación de la fundación, coincidiendo además con el desarrollo del ciclo Marruecos en Tres Culturas.

El poeta, novelista, dramaturgo, ensayista y traductor del árabe al francés Abdellatif Laâbi, nacido en Fez (Marruecos) en 1942, desde que en 1979 recibiera el Premio Internacional de Poesía, concedido por la Asociación de las Artes de Rotterdam, ha sido distinguido con numerosos galardones, entre los que destaca el Goncourt de Poesía 2009.

Su obra ha sido traducida al español, inglés, alemán, turco, italiano y holandés. Entre los títulos en castellano, además de 'El síndrome andaluz', son reseñables 'Fez es un espejo: el fondo de una tinaja', 'Un continente humano', 'Fragmentos de un génesis olvidado' y la antología poética 'La poesía marroquí. De la independencia a nuestros días'.
© Diario CALLE DE AGUA