Actualidad

MARRUECOS

Mohamed VI pide al Polisario aprovechar la oportunidad histórica de la propuesta de autonomía

28/09/2010 El Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha emplazado ayer al Frente Polisario a aprovechar la "oportunidad histórica"  de la iniciativa de autonomía presentada por Maruecos para resolver el contencioso del Sáhara Occidental.

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, leyó ante la Asamblea General de la ONU el discurso de Mohamed VI en el que pide un "compromiso con las negociaciones de fondo bajo los auspicios del secretario general (de la ONU) y su enviado personal, al cual reiteramos nuestra voluntad sincera de cooperación".

El monarca alauí destaca que Marruecos remitió en 2007 su propuesta de autonomía para el Sáhara con la intención de poner fin a "esta disputa artificial" relativa a la "recuperación por parte de Marruecos de sus provincias del sur".

"Nunca ha sido mayor la necesidad de liberar a nuestra región del yugo de esta disputa, que obstaculiza nuestra acción conjunta no sólo a nosotros, sino también a nuestros socios estratégicos", explica.

Por consiguiente, propone resolver el conflicto para afrontar los "numerosos y acuciantes desafíos que afrontamos, especialmente en el aspecto de la seguridad, en la región del Sáhara y el Sahel y en la cuenca del Mediterráneo".
© Diario CALLE DE AGUA