Actualidad

ENCUENTROS

Se presenta en Madrid el primer Observatorio de la Integración Mediática de la Comunidad Árabe en España

29/09/2010 La capital española acogió ayer en un encuentro, la presentación del primer Observatorio de la Integración Mediática de la Comunidad Árabe en España (OIMCA).

Una iniciativa que pretende crear una institución independiente que tiene como objetivo seguir y analizar la manera con la cual los medios españoles de comunicación tratan las cuestiones referentes a la comunidad árabe en España.

El Observatorio está formado por periodistas árabes y españoles, catedráticos y actores asociativos vinculados con la comunidad árabe que vive en España.

En el mismo acto, los organizadores han expuesto los resultados de una encuesta para conocer ‘los hábitos de lectura de intereses sobre prensa de los ciudadanos áraboparlantes en España’. Un trabajo, elaborado por la consultora ‘Andalus Media’, en el que han participado 1.092 hombres y mujeres que hablan árabe, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y que se ha realizado en la primera semana de julio y la primera de agosto en Barcelona, Madrid, Alicante, Almería y Valencia.

Asimismo, pretendía determinar el uso que hacen de Internet los ciudadanos marroquíes, argelinos, sirios, egipcios, jordanos y libaneses con el fin de "saber qué grado de interés despierta en esta comunidad la publicación de periódicos --en papel y 'online'-- en lengua árabe que se publican en España.

En este sentido, según se desprende de la encuesta, la mayor parte de los encuestados (un 61 por ciento) lee el periódico "de vez en cuando"; un 25 por ciento lo hace con "bastante frecuencia"; y un 12 por ciento "nunca". Esto significa, según ha aclarado, que la mayoría (un 86 por ciento) son consumidores de prensa, "contrariamente a los clichés establecidos". Con respecto al soporte, un 73 por ciento prefiere los medios impresos, frente a un 13 por ciento que usa Internet.

El estudio ha mostrado que las secciones que más les interesan son las de la comunidad árabe, noticias internacionales, información sobre España, sobre economía, deportes y, en sexto lugar, cultura.

Asimismo el estudio se ha percibido una escasa presencia del colectivo árabe en los medios españoles, no sólo por los profesionales de origen árabe que trabajan en ellos, sino también por la poca información dedicada a este grupo.
© Diario CALLE DE AGUA