Actualidad

PREMIO

El profesor Mehdi Almanjra otorga el premio Alkarama 2009

22/01/2009

 

M. Gharbi.- Tánger

El premio 'Alkarama' ('Dignidad') del sabio marroquí Mehdí Almanjra ha sido otorgado este año a Ben Said Ait Idder, político jubilado, que era presidente de un partido progresista y diputado en el parlamento marroquí; Hassan Rachidi, periodista y ex director de la oficina del canal catarí Aljazeera en Rabat y a Mountadar Azzaidi, el periodista iraquí que arrojó su zapato a Bush.

El premio Para la Defensa de la dignidad ('Alkarama'), considerado desde el año pasado, como continuidad del premio Diálogo cultural Norte-Sur creado por el profesor Mehdí Almanjra, tras la publicación de su libro 'La primera guerra civilizada', que se otorga desde 1992, el 17 de enero de cada año, conmemora la guerra sangrienta de 1991 contra el pueblo iraquí.

Desde 1992, el premio se ha concedido a célebres personalidades e instituciones de ámbitos diferentes, como la política, el arte, la música, la prensa y investigación científica.
 
Este galardón se caracteriza también por el número de nacionalidades que lo han recibido, desde Estados Unidos a Japón, pasando por Irak, Bosnia, Irlanda, Palestina, Dinamarca, Italia, Francia y Marruecos, entre otros.

El profesor Manjra, fue el primero que aproximo la teoría de choque de civilizaciones, antes que Samuel Huntington. Nació en 1933 y estudió en Estados Unidos e Inglaterra. Desde 1958 es profesor en la primera universidad marroquí, Mohamed VI.

El profesor Manjra ha publicado más de 500 artículos en el dominio de las ciencias humanas y autor de varios libros y ha recibido varios y prestigiosos premios internacionales.

Pese a su importante curriculum, el profesor Manjra, renunció a sus cargos políticos por "la hipocresía" de la política de los organismos internacionales. Así, ha dedicado su vida desde hace años a defender las causas humanas y los pueblos impotentes ante sus gobernantes. 

© Diario CALLE DE AGUA