Actualidad

TRANSPORTE

Alsa se hace con el servicio de transporte urbano de Agadir

04/10/2010 La compañía de autobuses britanica 'Alsa' prestará el servicio de transporte urbano del área metropolitana de la ciudad de Agadir (Marruecos) durante un periodo de quince años por un importe de 285 millones de euros.

Alsa, aue  pertenece al grupo británico National Express inauguró ayer oficialmente este servicio de transporte, cuya explotación inició el pasado 1 de septiembre, con la puesta en marcha de los primeros ochenta autobuses.

Con este nuevo contrato, Alsa refuerza la presencia que ya tiene en Marruecos, país en el que desembarcó en 1999 al hacerse con el transporte urbano de Marrakech.

Alsa fijó entonces entre sus objetivos estratégicos el aumento de su actividad en el país del Norte de Africa, que ahora consigue con la explotación del servicio de Agadir, ciudad que constituye el segundo destino turístico del país.

Tras la puesta en marcha en septiembre de los primeros autobuses, la empresa prevé tener en servicio toda la flota de 156 con que cubrirá el servicio en Agadir en julio de 2011. Se trata de vehículos fabricados por Scania y dotados de un sistema de pago mediante tarjeta 'sin contacto'.

La compañía invertirá 47 millones de euros en el servicio transporte de esta ciudad, con el que espera atender a 45 millones de usuarios en el primer año completo de gestión y crear 430 puestos de trabajo.

Alsa explotará las 28 líneas de transporte urbano con que cuenta la ciudad marroquí, que cuenta en su área metropolitana suma una población de 1,2 millones de habitantes, concentrada en dos poblaciones principales, Agadir, con 500.000 ciudadanos, e Inezgane, con 400.000.

Para atender adecuadamente a las necesidades de movilidad de la población, la firma ha diseñado una "completa red" que no sólo presta servicio urbano a la ciudad de Agadir, sino que se extiende y atiende a las poblaciones de su área metropolitana en un radio de 40 kilómetros.

De esta forma, se conseguirá que el 80% de la población cuente con una parada de autobús a menos de 500 metros de su residencia.

NUEVAS INSTALACIONES.


Además, para realizar el mantenimiento de esta flota, Alsa está a punto de concluir la construcción de las unas nuevas instalaciones en Tassila. El centro, de 30.000 metros cuadrados de superficie, albergará un taller de 1.500 metros cuadrados, calles de lavado, aparcamientos, y una pequeña mezquita.

Alsa y Continental Auto son las dos empresas a través de las que está presente en España National Express, grupo británico de transportes que, no obstante, tiene como primer accionista a la familia Cosmen, con una participación del 19,7% de su capital.
© Diario CALLE DE AGUA