Actualidad

ECONOMÍA

Caja Madrid vende el 3,42% de Attijariwafa Bank por 157 millones y logra plusvalías de 134 millones

06/10/2010 Caja Madrid ha vendido a la Société National d'Investissement (SNI) marroquí, controlada por la familia real alahuí, un 3,42% del capital social de Attijariwafa Bank por 1.750 millones de dirhams (157 millones de euros).

La operación supone para el grupo Caja Madrid plusvalías de alrededor de 134 millones de euros, según informa la entidad que preside Rodrigo Rato a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La venta se produce por la posibilidad de obtener una rentabilidad excepcional en una inversión madura que ha cumplido suficientemente los objetivos con los que se planteó, explica la caja, que aclara que la operación se enmarca dentro de la política de optimización de recursos financieros.

Caja Madrid entró en el mercado marroquí en 1989 con la adquisición de un 3% de Banco Comercial de Marruecos (BCM), que amplió en 1997 al 5%. En 2003, Banco Comercial de Marruecos se fusionó con Wafa Bank, operación que dio lugar al Attijariwafa Bank, primer grupo financiero del país, del que Caja Madrid pasó a tener el 3,42%.

Esta operación de Caja Madrid se produce después de que el pasado mes de diciembre Santander anunciara la venta a la SNI marroquí de un 10% del capital social del Attijariwafa Bank por un precio de 4.149,4 millones de dirhams (367 millones de euros).

El mayor accionista de Attijariwafa Bank es el holding Grupo ONA -poseedor de más de un 30% del capital-, controlado por la familia real marroquí, al igual que la Société Nationale d'Investissement.

También figuran en el accionariado del banco marroquí el italiano Unicredito, con el 2,06%. Attijariwafa cuenta con unas 600 oficinas en Marruecos, así como oficinas en Europa, y presta sus servicios a más de 1,5 millones de clientes.
© Diario CALLE DE AGUA