Actualidad

LIBROS

La obra ¿Por qué tengo que emigrar? presentada en Marrakech

08/10/2010 Ferdaous Emorotene-Tánger.

La autora española Concha López Sarasúa presentará hoy en Marrakech su última novela ‘¿Por qué tengo que emigrar?’. Un historia juvenil en la que la autora narra la vida de la protagonista ‘Hafida’, la joven de quince años que se ve obligada a salir de Marruecos y que, a su modo, se rebela contra su destino y la imposición familiar.

Concha López Sarasúa nació en Mírese (Asturias) y se afinca en Alicante, aunque reconoce que Marruecos, donde residió veinte años, alimentó en ella la pasión por la palabra escrita. Asimismo Sarasúa apuntó en varias entrevistas que su conocimiento a la idiosincrasia y las costumbres de Marruecos ha sido una ventaja para su nueva novela

‘¿Por qué tengo que emigrar?’, un relato donde la autora pretende defender el acercamiento y conocimiento mutuo entre culturas y que incluye una guía didáctica preparada para los profesores Ana Cristina Baidal, del IES Virgen del Remedio de Alicante, y María Dolores Fernández, del Instituto Juan Ramón Jiménez, de Casablanca (Marruecos), donde plantea a los futuros lectores adolescentes ejercicios sobre las fiestas tradicionales marroquíes, preguntas sobre la emigración, los amuletos, ungüentos y bazares, el Hammam y maquillaje, las bodas musulmanas, la mujer en el mundo árabe o el gran viajero tangerino Ibn Battuta.

Doctora en filosofía por la Universidad de Oviedo, las obras de Sarasúa han sido traducidas al árabe y al francés y casi todas están relacionadas con el país alauita como ‘A vuelo de pájaro sobre Marruecos’, que se considera como un libro de viajes a través de ese país, ‘La llamada del almuédano, la emigración española al Magreb’, obra clasificada en el XXI Premio de Novela Ateneo de Sevilla; ¿Qué buscabais en Marrakech? y ‘Meriem y la ruta fantástic’, obra que pretende acercar la cultura árabe a los más jóvenes, entre otras.

El acto se iniciará a las 17 horas en el Instituto Cervantes de Marrakech.
 
© Diario CALLE DE AGUA