Actualidad

POLÍTICA

La UE pide a Marruecos que suprima la pena de muerte

11/10/2010 La Unión Europea ha solicitado a Marruecos que culmine la moratoria de facto sobre las sentencias de muerte que existe en el reino alauí desde 1993 y suprima la pena capital como gesto hacia los valores compartidos entre Europa y Rabat. ayer, el10 de octubre, se celebró el Día Internacional contra la Pena de Muerte.

"La Unión Europea espera que la moratoria pase a la etapa siguiente", según el comunicado. "Una decisión que se corresponde con las reformas emprendidas por el reino durante los últimos años y que demuestra los valores que comparte con la Unión Europea y constituyen la base del desarrollo de sus relaciones", añade el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, Eneko Landaburu.

"Estoy convencido de que la pena de muerte representa un tratamiento cruel e inhumano. Aunque ningún sistema judicial está inmunizado contra los errores y está comprobado que la pena de muerte no aporta un valor añadido a la hora de disuadir a la delincuencia. Para la Unión Europea, su eliminación es fundamental mejorar la dignidad humana y desarrollar progresivamente los Derechos Humanos", añadió.
© Diario CALLE DE AGUA