Actualidad

POLÍTICA

España afirma que la relación con Rabat "marcha bien"

14/10/2010 El Gobierno español ha asegurado que la relación con Marruecos "marcha bien" aunque ve "margen de mejora" en la cooperación sobre cuestiones migratorias, a pesar de los resultados "considerables" logrados en los últimos años en este campo.

Así se ha pronunciado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, donde comparecía esta mañana para hablar de la política del Gobierno hacia el Magreb y el Mediterráneo.

Entre los resultados conseguidos en el campo de la cooperación migratoria, se ha referido al "descenso acusado en el número de inmigrantes irregulares" que llegan a España procedentes de Marruecos y al funcionamiento "satisfactorio" del acuerdo de repatriación de 'sin papeles'.

También se ha mostrado convencido de que la reciente decisión de crear comisarías conjuntas en Tánger y Algeciras "reforzará aún más la cooperación en materia de inmigración ilegal y la lucha contra el crimen".

EL EMBAJADOR ESPAÑOL, INSTALADO


De Laiglesia ha considerado "superados" los incidentes de este verano en la frontera de Melilla y ha precisado que el nuevo embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, ya está "instalado" allí, si bien no ha podido precisar cuándo se incorporará el nuevo representante de Marruecos en Madrid, ya que se trata de una decisión "soberana" del reino alauí, cuyo monarca aún no lo ha nombrado oficialmente.

El senador del PP Alejandro Muñoz Alonso ha criticado la imagen de "acobardamiento y resignación" que, a su juicio, dio el Ejecutivo español durante la última "crisis" vivida con el país vecino por las acusaciones de "racismo" que éste vertió contra la Policía y la Guardia Civil.

"El Gobierno parece haberse olvidado (...) de que lo cortés no quita lo valiente", ha denunciado el senador 'popular', que pidió al Ejecutivo ser "franco y directo" en las relaciones con Marruecos.

De Laiglesia ha rechazado que el Gobierno actuara con resignación o acobardamiento y ha defendido que la reacción del Ejecutivo a esos incidentes fue "rápida y eficaz", porque permitió que se solucionaran.

Se demostró, ha añadido, que "había canales de comunicación suficientemente establecidos, franqueza y sinceridad" en la manera de expresar las respectivas posiciones.

Ha avanzado que ambos gobiernos trabajan en la preparación de una próxima cumbre bilateral que podría celebrarse en los primeros meses de 2011.

SEGUNDO MERCADO FUERA DE LA UE


De Laiglesia ha destacado que Marruecos se ha convertido en el "segundo mercado mundial" para los productos españoles fuera de la UE, sólo superado por Estados Unidos, y ofrece "buenas oportunidades de negocio" para las empresas españolas en sectores como "las energías renovables, las constructoras, el textil, el turismo, la modernización del sector ferroviario y el transporte en general".

Y ha informado de que en 2009, España concedió a Marruecos más de 100 millones de euros en ayuda al desarrollo, lo que le sitúa en el primer país del Magreb receptor de la cooperación española.

Esta ayuda no sólo procede de la Administración central, también de la local, autonómica y la sociedad civil, representada a través de más de un centenar de ONG españolas presentes en el país vecino, ha precisado el secretario de Estado.
© Diario CALLE DE AGUA