Actualidad

MARRUECOS

El Rey lanza las obras de realización de la plataforma del tranvía de Casablanca

20/10/2010 SM el Rey Mohammed VI lanzó, ayer en el bario Sidi Moumen en Casablanca (100 km al sur de Rabat), las obras de realización de la plataforma del tranvía de la ciudad, cuyo coste global se eleva a 6,4 mil millones de dírhams (1 euro=11 dírhams).
Con este motivo, el Soberano siguió explicaciones sobre la realización de la primera línea del Tranvía de Casablanca, que se extiende sobre 30 km y atraviesa los principales barrios de la ciudad.

Este proyecto es realizado por la empresa Casablanca Transports en Site amenagé, empresa pública en la cual el Estado figura entre sus principales accionistas, la comuna urbana de Casablanca y el Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social.

El mismo proyecto permitirá garantizar una complementariedad entre las redes autobús, taxis y tranvía, preservar el medio ambiente mediante la reducción de la contaminación y los perjuicios sonoros e impulsar el desarrollo económico de toda la región, a través de la creación de puestos de trabajo directos e indirectos.

La inversión global engloba 1,9 mil millones de dírhams para la adquisición del material, 500 millones para los estudios y el seguimiento de las obras, 400 millones para las obras de desviación de redes, 2,3 mil millones de dírhams para las obras de la plataforma ferroviaria y las ordenaciones urbanas, mil millones para los equipamientos sistemáticos y 300 millones para la construcción del centro del mantenimiento del tranvía.

La primera línea de Tranvía de Casablanca, una de las principales recomendaciones del plan de desplazamientos urbanos de la metrópoli, prevé el transporte de 250.000 viajeros diariamente, una frecuencia de 4 mn en la hora pico y un servicio operacional desde las 6 de la mañana hasta medianoche.

El tranvía de Casablanca forma parte de los grandes proyectos de la modernización y la mejora de la red de transporte urbano en la metrópoli, conforme a los objetivos del nuevo esquema director de la ordenación urbana de la capital económica del Reino.

Este esquema director fue elaborado en aplicación de las Altas Directrices Reales que tienen por objetivo mejorar las condiciones de vida de la población, aumentar las perspectivas de desarrollo y la modernización de la metrópoli, preservar su potencial económico en tanto que polo económico principal y reforzar su atractividad ante los inversores.

SM el Rey Mohammed VI había dado, durante una sesión de trabajo celebrada en el Palacio Real de Casablanca, Sus Altas Directrices para reunir todas las condiciones que permitan hacer de la capital económica una metrópoli internacional competitiva antes de 2013.

A este fin, el Soberano había insistido en la necesidad de acelerar el ritmo de realización de los proyectos prioritarios, entre ellos los de la ordenación urbana, transporte, y vivienda, con el fin de responder a las necesidades del desarrollo integrado y global fundado particularmente sobre la política de proximidad en materia de mejora del producto de la vivienda y la puesta a disposición de una red viaria moderna y evolucionada.
© Diario CALLE DE AGUA