Actualidad

MADRID

Sentada de protesta delante de la agencia "EFE" para denunciar la desinformación respecto a Marruecos

06/12/2010 Una sentada de protesta, a la iniciativa de varias asociaciones de los marroquíes de España, fue organizada el domingo delante de la sede de la agencia de noticias oficial española "EFE" para denunciar la desinformación de algunos medios de comunicación españoles respecto a Marruecos.
En este marco, decenas de miembros de la comunidad marroquí establecida en Madrid, que izaban banderas marroquíes y coreaban eslóganes de condena, fustigaron el comportamiento de algunos medios de comunicación que recurren a la desinformación y al travestismo de la realidad en su cobertura de las cuestiones marroquíes, lo que perjudica las relaciones entre ambos países y amenaza la concordancia y la convivencia que siempre han existido entre los dos pueblos vecinos.

Los resbalones de algunos medios de comunicación españoles hirieron los sentimientos del conjunto de los marroquíes, declaró a la MAP, la presidenta de la asociación “AMAL” de mujeres marroquíes establecidas en España, Nadia Othmani.

A través de esta sentada de protesta, según ella, los marroquíes de España quieren manifestar alta y fuertemente su indignación del tratamiento por los medios de comunicación españoles a las cuestiones que conciernen Marruecos.
Por su parte, la asociación “Nuevos horizontes” de ejecutivos e intelectuales de origen marroquí residentes en España, lamentó, en un manifiesto hecho público en esta ocasión, que algunos medios de comunicación españoles “persisten en su hostilidad hacia Marruecos, favoreciendo así un clima de tensión en la sociedad española y marroquí que pueda erosionar el espíritu de convivencia que siempre las ha caracterizado”.

Según el manifiesto, esta sentada de protesta delante de la sede de la agencia "EFE" ha sido organizada para “desvelar y denunciar la política premeditada de desinformación a la cual recurrieron algunos medios de comunicación españoles en su cobertura de los acontecimientos de Laayún el 8 de noviembre pasado”.

Algunos medios de comunicación españoles manifestaron, al tratar los incidentes de Laayún, una voluntad flagrante de desinformación con el fin de influenciar la opinión pública española e internacional, hasta el grado de difundir fotos de niños de Gaza afirmando que se trata de niños saharauis heridos por balas de las fuerzas del orden marroquíes, o más aún imágenes de un crimen macabro cometido en enero pasado en Casablanca.

La agencia de noticias oficial "EFE" había conducido los medios de comunicación españoles a un escándalo mediático al difundir una foto de niños heridos en la cabeza recibiendo atención médica, presentándola como “víctimas de la represión marroquí en Laayún”. La foto, que fue reproducida, sin discernimiento, por los grandes periódicos españoles, resultó ser una foto de niños palestinos de Gaza, víctimas de la agresión israelí en 2006.

Esta cuestión había provocado una ola de condena y denuncia a través el mundo.
© Diario CALLE DE AGUA