Actualidad

Por 6,2 mil millones de Dírhams

Presentación del proyecto de reconversión de la zona portuaria de Tánger Ciudad

10/12/2010 Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió, ayer en el puerto de Tánger (norte), la ceremonia de presentación del proyecto de reconversión de la zona portuaria de Tánger ciudad, de un coste global de 6,2 mil millones de dírhams (1euro= 11,2 dhs).

Con esta ocasión, el presidente director general de la empresa de ordenación para la reconversión de la zona portuaria de Tánger ciudad, Abdelouafi Laftit, presentó ante el Soberano las grandes líneas de este proyecto estructurante cuyas obras comenzarán en marzo de 2011.

Realizado sobre una superficie de cerca de 84 hectáreas de terraplén, el proyecto ambiciona reconvertir el sitio en un puerto de recreo y de cruceros y reforzar el posicionamiento turístico y cultural de la ciudad de Tánger a escala internacional, en el respeto estricto del medio ambiente.

Conforme a las Altas orientaciones de SM el Rey, este proyecto permitirá garantizar una reconversión óptima del sitio a través la creación de un nuevo marco de vida respetando la rica historia de Tánger, la integración del puerto en la ciudad y la promoción de un desarrollo respetuoso del medio ambiente.

El proyecto, que finalizará a finales de 2016, tiene como principales vocaciones realizar plataformas de acogida portuarias de envergadura y reforzar el posicionamiento de la ciudad en tanto que destino turístico y cultural privilegiado del Mediterráneo. La futura zona portuaria ofrecerá importantes infraestructuras dedicadas a la acogida de los barcos de crucero más grandes en el mundo, con la ordenación de tres puestos de amarre destinados a esta actividad. El tráfico esperado es de 300.000 turistas en 2016 y 750.000 en 2020.

En el 2016, dispondrá de una de las mejores ofertas de servicio de la región gracias a la creación de una mega Marina. Estas nuevas instalaciones de recreo se beneficiarán del importante déficit de capacidad de acogida en el Mediterráneo, con el objetivo principal de crear una oferta global de 1.610 anillos en 2016 y alcanzar más tarde 3.000 anillos a través de la ordenación de otras marinas en la bahía de Tánger.

El proyecto de reconversión de la zona portuaria de Tánger ciudad consiste, además, en la creación de un nuevo puerto para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y contribuir al desarrollo del sector de pesca en la región. El nuevo puerto ofrecerá casi el triple de la capacidad de las instalaciones actuales.

De mismo modo, será procedido a la ordenación de una terminal pasajera fast ferry que comprende tres puestos de amarre reservados a esta actividad y una estación marítima modernizada.

Al colocar la promoción de la actividad cultural entre las prioridades, el proyecto prevé la creación de un museo de 15.000 m2, en el Bulevar Mohammed VI, así como un palacio de congresos de 1.500 asientos.

La nueva zona comprenderá diferentes espacios para organizar manifestaciones culturales de envergadura, particularmente un multisalas de cine de una superficie de7.000 m2.

El objetivo es aumentar de 20% la capacidad hotelera actual de la ciudad, especialmente a nivel de 4 y 5 estrellas. Se trata de la realización de tres hoteles y residencias turísticas, implantados armoniosamente sobre el sitio.

Igualmente el proyecto prevé la ordenación de espacios públicos de gran calidad ambiental sobre una superficie de 30 hectáreas, programando cuatro plazas y un parque.

El sitio será comunicado por un sistema de teleférico que permitirá una conexión directa entre el centro de la ciudad, la marina, el nuevo puerto de pesca y la Kasbah. Permitirá visitas panorámicas sobre la bahía, el puerto y la medina.
El proyecto prevé el desarrollo de espacios de comercio y de animación, sobre una superficie de 42.000 m2, que comprenden zonas comerciales y de restauración, cafes y restaurantes y lugar de servicios, además de espacios residenciales y para oficinas.

La ordenación del sitio se realizará en el respeto del medio ambiente. Así, se restaurarán edificios emblemáticos de la zona portuaria con el fin de salvaguardar el espíritu del sitio. De la misma manera, los monumentos colindantes se beneficiarán de obras de restauración y de modernización.

Al término de esta ceremonia, SM el Rey Mohammed VI efectuó una visita a la zona portuaria de Tánger ciudad, objeto del proyecto.

La empresa de ordenación para le reconversión de la zona portuaria de Tánger ciudad es dotada de un capital de cerca de 600 millones de DH, entre los cuales 225 millones bajo forma de contribución de Estado, 225 millones del Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social, 75 millones de la comuna urbana de Tánger, 50 millones de la Agencia nacional de puertos y 25 millones de la Agencia de promoción y de desarrollo económico y social de las provincias y prefecturas del Norte.
© Diario CALLE DE AGUA