Actualidad

Según el Gobierno

Veinte periodistas españoles residieron en Laayun antes, durante y después del desmantelamiento del campo de Gdeim Izik

14/12/2010 Veinte periodistas españoles y corresponsales de órganos de prensa ibérica residieron en Laayun antes, durante y después de el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, afirmó, ayer lunes en Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri.

Durante un segundo encuentro con la prensa particularmente española, después de una primera conferencia que coronó los trabajos de la novena sesión del Consejo de asociación Marruecos-UE, Fassi Fihri ofreció una lista detallada de los nombres del conjunto de los periodistas y corresponsales de la prensa ibérica, que estaban presentes antes, durante y después del desmantelamiento del campo de Gdeim Izik, así como el período preciso de su estancia en Laayun (sur).

Preguntado por un periodista español sobre las alegaciones de la prensa ibérica, que arguye que Marruecos prohibió el acceso a Laayun y al campo de Gdeim Izik, el ministro indicó haber decidido organizar un segundo encuentro con la prensa para aportar todas las precisiones sobre este tema.

A este respecto, el ministro afirmó, presentando pruebas, que varios medios de comunicación españoles estaban representados en Laayun y en Gdeim Izik, a saber "Antena 3 TV" con sus enviados Ascanio Santana Jazael María y Torres Robaina Agustin, "Radio Cadena Ser" (Moreno Gudes Santiago Jesus y Marin Roboso Eduardo) y la agencia de prensa española "EFE" (Zacarias Garcia Gonzales, Rubio Ezquieta Enrique y Ghanmi Lamine).

Se trata también de los diarios "El Mundo" (Calvo Gómez Erena) y "El País" (Cembrero Vasquez Ignacio), y las cadenas de televisión "TV Catalunia" (Plandolt Casals Medir y García Maldonado Rubén), "TV Canal Sur" (Gutiérrez Bolívar Jorge Roberto y Moreno Bejar Virgilio), y "TV Cuatro/CNN+" (Albeloa Del Moral Edurne, Duran García José Antonio y Guterez Pérez Lucas Mariano).

El periodista Parreno Bernal Antonio y el cámara Omar Makhlouq de la cadena de televisión "TVE " residieron también en Laayun.

Evocando los casos de los periodistas Beatriz Silvia García Díaz y Javier Sopena, Fassi Fihri informó que han pasado todo el mes de agosto en Laayún, hasta el 14 de noviembre, después del desmantelamiento del campo.

Los mismos entraron bajo falsas identidades haciéndose pasar por turistas, añadió.

Dirigiéndose a los periodistas españoles y europeos, presentes en esta segunda rueda de prensa, Fassi Fihri insistió: "pueden ponerse en contacto con ellos uno por uno y les dirán si han sido prohibidos o no".

“No evoco los casos de periodistas de otras nacionalidades que reconocen haber entrado y vuelto de nuevo de Laayun, sin que hubiera ningún bloqueo. Había otros representantes de medios de comunicación españoles que, disfrazados y vestidos de traje saharaui, entraron de nuevo a través de Mauritania", añadió, afirmando que se hicieron pasar por turistas.

Después del desmantelamiento del campamento de Gdiem Izik, la prensa española se convirtió en el adversario fundamental de Marruecos, lamentó el ministro, añadiendo que esta misma prensa "mintió deliberadamente y creó falsos documentos que explotó, arguyendo que durante todo el mes de octubre el campo estaba cerrado. Lo que es falso".
© Diario CALLE DE AGUA