Actualidad

POLÍTICA

Fassi Fihri insiste en la necesidad de llegar cuanto antes posible a una solución a la cuestión de Sáhara

14/12/2010 El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, insistió, hoy lunes en Bruselas, en la necesidad de llegar, cuanto antes posible, a una solución al diferendo del Sáhara, que obstaculiza la construcción del Magreb árabe.

Expresándose en una conferencia de prensa en Bruselas, al cabo de los trabajos de la novena sesión del Consejo de asociación Marruecos-UE, Fassi Fihri indicó que este encuentro ha sido una ocasión de presentar a Europa las últimas evoluciones de la cuestión de Sáhara marroquí, subrayando que ambas partes han resaltado, juntos, la importancia del proceso de negociaciones en curso y que es facilitado por el enviado personal del Secretario general para el Sáhara, Christopher Ross.

Lo esencial es llegar cuanto antes posible a la resolución de este diferendo regional, con el fin de poder construir el Magreb unido, indicó el ministro, recordando la próxima celebración de una ronda de conversaciones informales en Nueva York.

"Hemos aprovechado también esta ocasión para restablecer algunas verdades y relatar los hechos tal como pasaron, inscribiendo la cuestión llamada incidentes de Laayun en su verdadero contexto", subrayó, añadiendo que la parte marroquí recordó el establecimiento de una comisión parlamentaria de investigación y los informes elaborados de la manera más objetiva y más transparente, por las organizaciones marroquíes de los derechos humanos, pero también por las organizaciones internacionales como Amnistía internacional, la FIDH y HRW.

"Las víctimas son conocidas. Son las fuerzas del orden marroquíes que sufrieron ataques extremadamente salvajes por parte de varias personas, que pudieron incorporarse al campamento", explicó Fassi Fihri.

"Hemos recordado también que el campamento ha sido totalmente abierto, que 600 a 1.000 coches entraban y salían al día, y que el alimento, los medicamentos y el aprovisionamiento han sido asegurados contrariamente a lo que ha sido pretendido", particularmente por algunos medios de comunicación, indicó el ministro.
© Diario CALLE DE AGUA