Actualidad

CULTURA

Tahar Benjelloune se adjudica el Premio internacional de poesía 'Argana'

16/12/2010 El escritor y poeta marroquí Tahar Benjelloune recibió, el pasado lunes en Rabat, el Premio internacional de poesía "Argana" 2010, concedida por la Casa de la poesía en Marruecos y la Fundación CDG, con el apoyo del ministerio de Cultura.

Durante una ceremonia en el teatro Mohammed V, animada por el grupo Nass El Ghiwane y a la cual asistieron intelectuales, creadores, personalidades políticas y apasionados de la poesía, Tahar Benjelloune dio lectura a sus poemas "Janine", "Le discours du chameau" y "Pour un passeport".

En una alocución, Benjelloune consideró que el poeta vive la dimensión del tiempo como si estuviera en un bosque dónde nada se le escapa, añadiendo que se trata de alguien de "obstinado" que aspira a transformar el mundo con palabras y la vida cotidiana de los individuos en un mundo mejor.

Si está persuadido que la poesía no es susceptible de cambiar a los individuos y todavía menos al mundo, sin embargo el poeta permanece convencido que podría arrojar la luz sobre ciertas lagunas y debilidades de los seres humanos.

"El resultado parece sorprendente: de sus cenizas renace y salta, de repente, +la rosa + que revela nuestros miedos y descubre nuestras inhibiciones", estimó Benjelloune, añadiendo que la poesía está aquí para reflejar la belleza del azul y la mirada inocente de un niño que no pide nada al mundo, de que ignora todo.

Tahar Benjelloune, quien se acuerda del fallecimiento de su madre a quien había dedicado una novela titulada "Sur ma mère", declamó versos del llorado poeta palestino Mahmoud darwich. Consideró, además, que "sólo la poesía se eterniza en el momento en el que la humanidad habrá olvidado todo".
© Diario CALLE DE AGUA