Actualidad

ECONOMÍA

La UE concede una donación de 70 millones de euros a Marruecos para el financiamiento del programa de apoyo de la política sectorial agraria

17/12/2010 Marruecos y la Unión Europea (UE) firmaron, hoy viernes en Rabat, un convenio de financiamiento por la UE del programa de apoyo de la política sectorial agraria de un importe de 70 millones de euros (770 millones de dirhams).

Este nuevo programa apoya la puesta en marcha del PMV a favor del mundo rural y concierne en particular el sector de la agricultura solidaria, pilar 2 del Plan Verde (PMV).

Este sector interesa unos 800.000 productores agrícolas, sea casi 3 millones de rurales y concierne cerca de 10% de la superficie agraria útil del país.

Firmado por el ministro de Economía y Hacienda, Salaheddine Mezouar, el ministro de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Akhannouch, el embajador, jefe de la delegación de la UE en Rabat, Eneko Landaburu, este convenio se focaliza sobre el programa de apoyo de la política sectorial agraria, de un periodo de tres años, y concierne en particular las regiones de Draâ, del Oriental, Buleman y de Tafilalet.

Además de acciones generales que acompañarán la puesta en marcha del PMV, el programa tiene por objetivo la puesta a nivel progresivo los sectores de las carnes rojas ovinas, palmeras datileras, oleicultura y otros productos locales especialmente la trufa.

Los resultados esperados consisten en un aumento de la producción y de los ingresos de los productores, un crecimiento de los puestos de trabajo, una mejora de la calidad de los productos transformados y de la protección del medio ambiente.
© Diario CALLE DE AGUA