Actualidad

POlÍTICA

La delegación marroquí en las conversaciones informales de la ONU sobre el Sahara llega a Nueva York

17/12/2010 La delegación de Marruecos ha llegado, la tarde de este jueves, a la residencia de Greentree, en Manhasset (las afueras de Nueva York), que albergará, del 16 al 18 de diciembre, la cuarta sesión de las conversaciones informales sobre el Sahara, organizadas bajo la égida de la ONU.

La delegación marroquí en esta reunión está integrada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taïb Fassi Fihri, el director general de los Estudios y la Documentación, Mohamed Yassine Mansouri, y el secretario general del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Maouelainin Khalihanna Maouelainin.

Esta nueva reunión, a invitación del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, que agrupará, además de la delegación de Marruecos, representantes de Argelia, Mauritania y el polisario, será una ocasión, según la ONU, de explorar "enfoques innovadoras para intentar crear un clima que sea más propicio para el progreso" de las negociaciones.

Es de recordar que durante las terceras conversaciones, el pasado noviembre, la delegación marroquí había subrayado la necesidad de dar una nueva dinámica a las negociaciones, no solamente para garantizar su continuación, sino también activarlas según medios y una metodología innovadora para llegar a la solución política deseada, insistiendo en que todas la partes están llamadas a respetar las resoluciones del Consejo de seguridad y a no permanecer prisioneras de planes desfasados, incluida la opción de un referéndum inaplicable.

Estas conversaciones inauguradas en agosto del 2009 en Austria, deben preparar la quinta ronda de negociaciones oficiales, destinada a encontrar una solución política definitiva al diferendo regional sobre el Sahara marroquí.

Las mismas se enmarcan en la aplicación de las resoluciones 1813 (2008), 1871(2009) y 1920(2010) del Consejo de seguridad, que llaman a las partes a entrar en una fase de negociaciones intensas y substanciales teniendo en cuenta los esfuerzos desplegados por Marruecos desde 2006 y dando prueba de realismo y de un espíritu de compromiso.

Las tres anteriores citas habían tenido lugar sucesivamente en agosto 2009, en la localidad austriaca de Durnstein (cerca de Viena), en febrero del 2010 en Armonk, cerca de Nueva York y en noviembre pasado en Manhasset.
© Diario CALLE DE AGUA