Actualidad

POLÍTICA

Nuevas conversaciones informales sobre el Sahara en enero y marzo del 2011

21/12/2010 El Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, anunció el pasado sábado en Manhasset (cerca de Nueva York), la celebración de nuevas conversaciones informales sobre el Sahara los días 21 y 22 de enero y en marzo del 2011.

Al cabo de la cuarta ronda de las conversaciones informales, celebrada del 16 al 18 de diciembre, Ross declaró a la prensa que las partes se comprometieron en unas discusiones “profundizadas sobre enfoques innovadores con el fin de dar una nueva dinámica al proceso de negociaciones en el 2011, sobre la base de encuentros regulares”.

Las partes propusieron unas ideas “concretas que serán desarrolladas” durante las dos próximas sesiones de conversaciones informales los días 21 y 22 de enero y en marzo del 2011.

Al final de la reunión, según Ross, cada parte siguió “rechazando la proposición de la otra parte como base única de negociaciones venideras”.

El enviado personal del SG de la ONU para el Sahara llamó las partes a “crear un clima de confianza y un atmosfera propicia al progreso de las negociaciones”.

El encuentro de Manhasset ha permitido a las partes evocar los últimos desarrollos acontecidos, dijo Ross en alusión a las operaciones de distracción orquestadas por las otras partes con motivo del desmantelamiento del campo de Gdeim Izik en Laayún.

En este sentido, Christopher Ross llamó las partes a “evitar todo lo que podría perjudicar el proceso de negociación”.

Por otra parte, las cuatro delegaciones presentes (Marruecos, Argelia, Mauritania y polisario), previeron reunirse con los responsables del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra “en un futuro próximo” para pasar revista al plan de acción sobre las visitas familiares, en su totalidad, y avanzar hacia el lanzamiento de estas visitas por vía terrestre.

Las partes presentes confirmaron la continuación de las visitas familiares por vía aérea.

La delegación marroquí en estas conversaciones comprendía el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, el director general de los Estudios y Documentación, (DGED), Mohamed Yassine Mansouri, y el secretario general del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Maouelainin Ben Khalihanna Maouelainin.
© Diario CALLE DE AGUA