Actualidad

DECLARACIONES

Marruecos y Egipto reiteran su apoyo al pueblo palestino y a su causa justa

06/01/2011 Marruecos y Egipto reiteraron su apoyo al pueblo palestino hermano, a su causa justa y a su derecho a establecer su Estado independiente con Al Qods-este (Jerusalén-este) como capital.

Un comunicado conjunto publicado, ayer en Rabat, al cabo de la visita en Marruecos del jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Aboul Ghait, indica que los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, Taib Fassi Fihri y Aboul Ghait(foto), reiteraron la posición de Marruecos y de Egipto que apoya al pueblo palestino hermano, su causa justa y su derecho a establecer su Estado independiente con Al Qods-este (Jerusalén-este) como capital, llamando a todos los actores palestinos a unificar sus filas y a rechazar los diferendos para llegar a la reconciliación nacional.

En este marco, la parte marroquí saludó los esfuerzos de Egipto para unificar las filas de los palestinos.

Por su parte, la parte egipcia saludó altamente la continua acción de SM el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al-Qods, para la preservación de la identidad civilizacional de la ciudad de Al Qods Acharif y la lucha contra las tentativas que tienen como objetivo atentar contra esta identidad con el fin de salvaguardar su plaza como símbolo de cohabitación y de tolerancia entre las religiones monoteístas.

Igualmente, elogió los logros de la Agencia Bayt Mal Al-Qods Acharif, bajo la supervisión de SM el Rey y sus altas instrucciones, especialmente los programas fructuosos a favor de la población palestina de la ciudad santa.

Por otra parte, las dos partes pasaron revista a las cuestiones del mundo árabe, islámico y africano, destacando la convergencia de los puntos de vista sobre estas cuestiones.

Las dos partes insistieron en la importancia de la activación de la acción árabe común, basada en el desarrollo económico en un espacio económico árabe libre, abierto y complementario, fundado sobre verdaderos partenariados y agrupamientos regionales al servicio de los intereses árabes supremos.

La parte marroquí subrayó la importancia de los encuentros que se celebrarán en Egipto, especialmente la Cumbre árabe económica y social y la Cumbre islámica, saludando el papel importante que jugó Egipto durante su presidencia del movimiento de los no alineados y de la Unión para el Mediterráneo (UPM).

En cuanto a la cooperación intercontinental, las dos partes llamaron a apoyar la cooperación y la complementariedad entre los espacios árabe, africano, asiático, europeo y americano y a dar un nuevo aire a esta cooperación para hacer de ella un factor estratégico para la realización de la seguridad, de la estabilidad y del desarrollo global y sostenible a favor de los países concernidos.
© Diario CALLE DE AGUA