Actualidad

MARRUECOS

La comisión parlamentaria de investigación sobre los acontecimientos de Gdeim Izik y Laayun presenta su informe ante de los diputados

13/01/2011 La comisión parlamentaria de investigación sobre los acontecimientos del campo de Gdeim Izik y de la ciudad de Laayun, presentó, la noche del miércoles, su informe sobre estos acontecimientos, durante una sesión plenaria en la Cámara de los representantes (cámara baja), en presencia de varios miembros del gobierno.

Este informe contiene una presentación sobre estos acontecimientos, sobrevenidos cerca de la ciudad de Laayun el pasado 8 de noviembre y que constituyeron "un fenómeno sin precedentes" que preocupó la opinión pública nacional.

El informe presentó un conjunto de respuestas a las interrogaciones sobre la realidad de lo que había pasado, así como sobre las responsabilidades y la manera con la cual fueron gestionados estos acontecimientos.

Además del establecimiento de esta Comisión, conforme a la Constitución y a las disposiciones jurídicas y reglamentarias y a la solicitud presentada por los grupos parlamentarios en la cámara de los representantes, el informe evoca sus misiones, sus objetivos, la agenda y la metodología del trabajo de la Comisión, que celebró sus sesiones maratonianas durante las cuales escuchó a 122 testigos a nivel central y en los lugares de los acontecimientos, además de la colecta de los documentos y de las informaciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

En este sentido, el informe pasó revista a una cronología general de los acontecimientos, procedió a su análisis y resaltó los elementos de paradoja que los marcaron. Este documento contiene también las recomendaciones de la Comisión de parlamentaria investigación sobre los acontecimientos del campo Gdeim Izik y de la ciudad de Laayun.

El informe concluyó que los acontecimientos sobrevenidos en el campo Gdeim Izik y en la ciudad de Laayun, tuvieron repercusiones dolorosas a nivel interior y fueron explotados de la manera más abominable por partes exteriores.

El informe veló por resaltar, en toda fidelidad, el esfuerzo del conjunto de los miembros de la Comisión y por presentar las conclusiones a las cuales llegó con objetividad, lejos de toda influencia exterior, conforme a su misión suprema, la de investigar la verdad y presentarla a la opinión pública.

La Comisión manifestó su deseo de que los representantes de la Nación, a través de este trabajo, presentaran un servicio laudable y contribuir de manera positiva al proceso de la cuestión de la integridad territorial del Reino que reúne a todos los marroquíes.
© Diario CALLE DE AGUA