Actualidad

ALGECIRAS

La fundación dos orillas dedica su ciclo de cine a los cineastas marroquíes

13/01/2011 F.Emorotene-Tánger.

La fundación Dos orillas albergará a partir del próximo 19 de enero, en su sede de Algeciras, varias proyecciones de películas marroquíes. Un ciclo que hará un hincapié a las obras de los cineastas, Farida Benlyazid, Ismael Ferroukhi y Faouzi Besaïdi.

Este ciclo intercultural se emarca bajo el proyecto 'Miradas desde Dos Orillas', que la fundación pusó en marcha el año pasado para exhibir las  películas cuyas temáticas estén relacionadas con los libros que se lean en el ‘Club de Lectura’.

En este sentido se presentará al publico las películas ‘La vida perra de Juanita Narboni’ (19 de enero), de Farida Benlyazid; ‘El gran viaje’, (26 de enero) de Ismael Ferroukhi, y ‘Www. what a wonderful World’ (2 de febrero), de Faouzi Besaïdi.

Todas las películas se proyectan en versión original subtitulada y la entrada será libre hasta completar aforo.

‘La vida perra de Juanita Narboni’, obra de la realizadora y guionista marroquí Farida Benlyazid . Es una adaptación cinematográfica de la novela del mismo título, publicada en 1976, del escritor tangerino Ángel Vázquez.

Nacida en 1948 en Tánger. Farida Belyazid y después de una licenciatura de letras por la Universidad de Paris VIII, estudió cine en la Escuela Superior de Estudios Cinematográficos de París (ESEC), donde obtuvo su diploma en 1976. Un año después se beneficia de varios períodos de prácticas en cine en Paris antes de volver a Marruecos a comienzos de los años 80. Farida Benlyazid es también periodista y cronista, y ha trabajado también para la televisión. En 1991, creó la sociedad de producción cinematográfica Tingitania Films.

Además, en 2004 fue miembro del Jurado Oficial del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, y en 2003 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en su sección de Nuevos Realizadores.

La segunda película del ciclo es ‘El gran viaje’, de Ismael Ferroukhi, nacido en Kenitra en 1962, pero afincado en Francia. Su primer cortometraje como director ‘L’Exposé’ fue premiado en Cannes en 1993. Ha co-escrito el guión para la película de Cédric Kahn ‘Trop de Bonheur’ (1994) y ha escrito y dirigido varios otros cortos y largos para televisión. El Gran Viaje (2004) es su primer largometraje estrenado en el cine. Con él ha conseguido varios premios internacionales, entre ellos, León a la Mejor Opera Prima en la Mostra de Venecia.

Asimismo se estrenará la película ‘Www.what a wonderful world’, de su autor, director y protagonista, Faouzi Besaïdi.

Nacido en Meknes en 1967, Faouzi Besaïdi se formó como actor en el Instituto Dramático de Rabat y más tarde en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París en 1995. Tras varias puestas en escena en el teatro, se pasa a la dirección de cortometrajes a partir de 1999 con ‘La Falaise’, que ha recibido 23 premios en varios festivales de cine. Co-escribió el guión de Loin de André Techiné, en 1999 y en 2003 firma su primer largometraje ‘Mille mois’.
© Diario CALLE DE AGUA