Actualidad

Según Bernabé López García

La iniciativa de autonomía ofrece una "excelente solución" a la cuestión del Sáhara

14/01/2011 La iniciativa de autonomía propuesta por Marruecos ofrece "una excelente solución que hay que aprovechar sin tardar" para el arreglo definitivo de la cuestión del Sáhara, estimó ayer jueves, el universitario español, Bernabé López García.

Expresándose durante una jornada de estudio organizada en Laayun (sur) sobre "la causa nacional y su impacto sobre el Magreb", a iniciativa del Foro Alternativas y la Liga de los defensores de los derechos humanos en el Sáhara, García subrayó que la persistencia de este conflicto es perjudicial para la paz y la estabilidad en toda la región, insistiendo en la necesidad de llegar a un arreglo de la cuestión del Sáhara, para abrir el camino a la edificación del Gran Magreb, reforzar los intercambios económicos entre los países magrebíes y consolidar la paz y la seguridad en toda la región.

El mismo recordó con este motivo la situación de la seguridad "inestable" que prevalece en la zona sahélo-sahariana y las amenazas de inestabilidad y de terrorismo que suscitan seria preocupaciones para todos los países de la región.

Por su parte, el presidente del Foro Alternativas, Bachir Dkhil, evocó las dificultades que hicieron imposible la organización de un referéndum en el Sáhara, citando particularmente los problemas encontrados en la determinación del electorado.

Dkhil notó a este respecto que la opción de autonomía que tiene en cuenta las especificidades de la región constituye una solución idónea para la resolución de este conflicto.
© Diario CALLE DE AGUA