Actualidad

MADRID

El periodista español Javier Valenzuela, narra su experiencia en el norte de África

24/01/2011 El periodista español Javier Valenzuela (foto), presentará mañana en Madrid su último libro titulado ‘De Tánger al Nilo, crónica del norte de África'. Una obra donde el autor narra sus experiencias en esta región.

Organizada por la Casa Árabe, esta cita que se caracterizará por la participación de la directora general de Casa Árabe Gema Martín Muñoz y el periodista español Ramón Lobo.

‘De Tánger al Nilo’, recoge una treintena de textos escritos por el corresponsal a lo largo de los últimos años, agrupados en cuatro capítulos que retratan la pluralidad y complejidad de la región, los cambios vividos en los últimos lustros y apuntan cuestiones de indudable interés cuando se mira la región desde España.

Percibido por Europa como fuente de problemas –inmigración, tráfico de drogas, ascenso del islamismo, amenazas terroristas-, el norte de África es el protagonista de este libro, que también puede leerse como una etapa contemporánea de los viajes hacia el Oriente emprendida en el siglo XIV por el tangerino Ibn Batuta.

Javier Valenzuela (Granada, 1954) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia.Comenzó su carrera periodística en «Ajoblanco» y el «Diario de Valencia».

Se incorporó a «El País» en 1982. Ha sido corresponsal permanente de este periódico en Líbano, Marruecos, Francia y Estados Unidos.

Fue director adjunto de El País entre 1993 y 1995 y en 2004 fue nombrado por el presdiente Zapatero director de Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación, cargo en el que permanecío dos años.

Es autor de cuatro libros: «El Partido de Dios», «La Última Frontera», «España en el punto de mira» y «Viajando con Zapatero».
© Diario CALLE DE AGUA