Actualidad

POLÍTICA

La ministra española de Pesca pide que la UE renueve "cuanto antes" el acuerdo pesquero con Marruecos

25/01/2011 La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha defendido que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos es un pacto "necesario" y, por ello, ha confiado en que sea renovado "cuanto antes", pese a las dudas que plantea respecto a las aguas del Sáhara occidental, para dar "tranquilidad" al sector.

"El Gobierno de España y el Ministerio deseamos que cuanto antes se renueve el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Y en esa dirección llevamos trabajando algún tiempo", ha declarado a los medios en Bruselas, al ser preguntada por una reunión entre pescadores marroquíes y españoles para reclamar la aprobación de dicho acuerdo.

El actual convenio pesquero entre las partes concede 119 licencias a la flota comunitaria, de las que un centenar han sido asignadas a buques españoles, pero expira a finales del próximo mes de febrero, sin que hayan avanzado las negociaciones para su renovación.

Además, permite a la flota comunitaria faenar en aguas del territorio de la ex colonia española pero su población denuncia que no corresponde a Marruecos negociar sobre esos recursos y que no reciben beneficio alguno por su explotación.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, tomó nota hace meses de las dudas que los servicios jurídicos de la Eurocámara plantearon sobre si se respetan los derechos de los saharauis en el acuerdo actual y pidió más información a Rabat.

Fuentes comunitarias admiten que Damanaki no está satisfecha con la documentación recibida hasta el momento y ha intentado excluir las aguas saharauis del nuevo convenio, pero no ha logrado el apoyo del colegio de comisarios. Las fuentes no descartan que sea necesario trabajar en medidas "provisionales" para evitar un vacío legal ante la posibilidad de que expire el actual acuerdo sin tener uno nuevo.

Así las cosas, la ministra Aguilar ha explicado que en opinión de España el pacto pesquero con Rabat es "un acuerdo necesario" que hay que llevar a cabo "cuanto antes" para dar "tranquilidad" al sector.

Preguntada por si ha mantenido contactos con Damanaki recientemente, Aguilar ha pedido "dejar trabajar" a la comisaria para que pueda "culminar" un acuerdo "cuanto antes".
© Diario CALLE DE AGUA