Actualidad

BARCELONA

La familia Rachidi presenta una queja contra 'Antena3'

28/01/2011 Una queja será presentada ante la Comisión de ética del Colegio de los Periodistas de Cataluña contra la cadena de televisión española Antena3 por difusión fraudulenta de imágenes con fines políticos, anunciaron, el jueves en Barcelona, los abogados belgas de la familia Rachidi, que reside en Bélgica.

Antena3 había difundido, en noviembre pasado, una foto que muestra los cadáveres de cuatro miembros de la familia Rachidi salvajemente asesinados, en enero del 2010 en Casablanca, presentándola, malintencionadamente, como la de una familia saharaui matada por las fuerzas del orden marroquíes durante los incidentes acontecidos el 8 de noviembre en Laayún.

Durante una rueda de prensa, organizada en la sede del Centro Internacional de la Prensa de Barcelona, a iniciativa de varias ONGs marroquíes en España, Marc Libert, miembro del bufete de abogados Lallemand & Legros, indicó que esta iniciativa procura denunciar la explotación “descarada” por Antena3 de la tragedia de esta familia marroquí y poner al desnudo la “manipulación de la que fue objeto para desnaturalizar los incidentes de Laayún con el fin de inducir en error a la opinión pública española”.

Antena3 “desnaturalizó y falsificó deliberadamente la realidad de los incidentes de Laayún, y por consecuente, damnificó a la familia Rachidi y al conjunto del pueblo marroquí”, insistió, precisando que más de dos meses tras la difusión de este cliché, la cadena española todavía no ha presentado excusas a sus clientes.

En la misma línea, Chistrophe Bernard-Glanz calificó de “acto premeditado” la difusión de esta imagen por la cadena española, con el objetivo de alterar la imagen de Marruecos y la reputación de sus fuerzas de seguridad y explotar, con fines políticos, los incidentes de Laayún.

“Se trata de una violación flagrante y deliberada de la deontológica periodística por parte de Antena3”, estimó Bernnard-Glanz, llamando la cadena española a hacer mea culpa y a presentar excusas solemnes a sus clientes.

En un testimonia conmovedor, Nadia y Mokhtar Rachidi denunciaron con fuerza la acción de Antena3 que explotó deliberadamente su sufrimiento para manipular la opinión pública española y europea contra Marruecos, máxime que la difusión del cliché en cuestión venía a vísperas del primer aniversario del crimen salvaje del que fueron víctimas los miembros de su familia.

Para Héctor Álvarez, miembro del colegio de los abogados de Cataluña, los comportamientos de Antena3 constituyen “perfectamente una violación” a la ley española que reconoce el derecho de las personas al respeto de su honor y vida privada, precisando que el derecho de informar no es absoluto en virtud de la Carta Europea de los Derechos Humanos y de la Constitución española.
© Diario CALLE DE AGUA