Actualidad

TÁNGER

Empresas andaluzas participan en Jornadas Formativas sobre materiales de construcción

02/02/2011 F.Emorotene-Tánger.

Nueve empresas andaluzas participan hoy y mañana en Tánger, a las primeras Jornadas Formativas del sector de materiales de construcción, que organiza La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Una acción que forma parte del Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza en el Ámbito Empresarial COOPTREMP cofinanciado por FEDER. Los objetivos de esta jornada formativa y según informa Extenda en un comunicado de prensa son, por un lado, dar a conocer al empresario andaluz del sector de materiales de construcción, la situación de su sector en Marruecos, así como las perspectivas futuras y oportunidades de negocio detectadas en el mismo. Y por otro, ofrecerles todas aquellas informaciones de carácter práctico y especializado que le facilitarán diseñar y llevar a cabo cualquier proyecto empresarial que se puedan plantear en el país vecino.

El proyecto COOPTREMP tiene como misión promover la cooperación transfronteriza existente en el ámbito empresarial entre Andalucía y el norte de Marruecos.
Las empresas andaluzas que participarán en las jornadas son Aistec y Electrosuministros Meridionales de Málaga; Aseisa, GP Manufacturas de acero y Teycasur de Sevilla; Grupo Puma de Córdoba; Industrias Metálicas Pulido de Jaén y Piscinas Jurado y Mallas y metales Spamerica de Cádiz.

En concreto, con este programa se promueven los intercambios, la cooperación empresarial transfronteriza y el desarrollo de iniciativas empresariales mixtas (participación en ferias, talleres, encuentros, asesoramiento…) para contribuir así a un desarrollo socioeconómico equilibrado del área del Estrecho.

Según los datos de Extenda el norte de Marruecos es la principal puerta comercial del continente africano hacia Europa, con una importante potencia industrial y una zona en construcción que está actualmente sometida a una importante renovación. Asimismo, de este proyecto se pueden beneficiar empresas y profesionales andaluces y de la zona del Norte de Marruecos que incluyen las regiones de Tánger-Tetuán, Taza-Alhoceima-Taounate y la Región Oriental.

Marruecos: un país en crecimiento

Según los informes de Extenda, el mercado de Marruecos es uno de los objetivos principales para la oferta andaluza en general. Actualmente, su tasa de crecimiento económico anual se sitúa en un 5% y las previsiones indican que seguirá experimentando subidas similares en el 2010 y el 2011. Por otro lado, tiene una fuerte política de apertura al exterior cuyas bases se plasmaron en un acuerdo de asociación con la Unión Europea, además de diferentes acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, los países árabes y Turquía.

Según los datos de Extenda 6.413 empresas andaluzas exportaron en 2009 productos o servicios a Marruecos, lo que supone un 14,1% más de las que lo hicieron en 2008, y en lo que va de 2010 ya se han contabilizado 520.
© Diario CALLE DE AGUA