Actualidad

COOPERACIÓN

Marruecos y Alemania deciden promover la cooperación en materia de reforestación de los bosques

03/02/2011 Marruecos y Alemania convinieron, ayer en Nueva York, en cooperar en materia de reforestación silvícola, para permitir al Reino alcanzar los objetivos estratégicos en el ámbito forestal.

«Hemos decidido constituir un comité de expertos conjunto que trabajará inmediatamente sobre la definición de los términos de referencia” de un programa de desarrollo de viveros para apoyar a Marruecos en sus esfuerzos de producción de árboles forestales, declaró a la MAP, el Alto Comisario para Aguas y Bosques y la Lucha contra la desertización, Abdeladim Lhafi, al término de una reunión de trabajo con su homólogo alemán Clemens Neumann.

Se trata de beneficiarse de la experiencia alemana en este ámbito, dijo el responsable marroquí, al margen de su participación en la 9 sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los bosques.

«Queremos refinar nuestra tecnología en la materia y modernizar nuestros viveros aumentando su capacidad de producción» para que puedan acompañar este programa de reforestación, explicó Lhafi.

Durante este encuentro, las dos partes evocaron también un proyecto regional, lanzado hace dos semanas en Rabat, con el fin de adaptar los bosques mediterráneos a los cambios climáticos.

Este programa en que Marruecos es el coordinador principal, reúne a Turquía, Siria, Líbano, Túnez y Argelia. El mismo se beneficia de un presupuesto de 4 millones de euros durante cuatro años.

Lhafi y su homólogo alemán examinaron, además, los programas en materia de preservación de la biodiversidad, un « eje fundamental de la cooperación bilateral » y que abarca especialmente la protección de las especies animales y el desarrollo de la política de los parques nacionales y las áreas protegidas.
© Diario CALLE DE AGUA