Actualidad

Según el portavoz del Gobierno

Marruecos está determinado a construir un espacio mediático ejemplar basado en la libertad de la prensa

07/02/2011 Marruecos está "más que nunca determinado y comprometido para la construcción de un espacio mediático nacional ejemplar basado en la libertad de la prensa", afirmó el ministro de Comunicación, Portavoz del Gobierno, Khalid Naciri.

El ministro, que intervenía el pasado viernes en la apertura de los trabajos de la primera conferencia de los periodistas marroquíes del mundo que se celebra en El Jadida (al sur de Rabat), hizo saber que Marruecos es uno de los pocos países en la región que disponen de un proyecto de los medios de comunicación ambicioso que tiende a reforzar más las libertades.

En lo que atañe la conferencia de los periodistas marroquíes del mundo, Naciri indicó que este encuentro es “una oportunidad para el proceso de modernización del campo mediático nacional que no puede ser concebido sino por la implicación muy fuerte de los marroquíes tanto del interior como del exterior”.

Dirigiéndose a unos 200 periodistas y profesionales marroquíes que operan en el sector mediático en 18 países, Naciri añadió que “este encuentro tiene una significación simbólica, especial y política particularmente fuerte” en el sentido que rinde homenaje a los periodistas marroquíes por su trabajo “muy notable” cumplido en las diversas regiones del mundo.

Igualmente, el ministro llamó los periodistas marroquíes del mundo a implicarse más en el proceso de modernización del campo mediático nacional contribuyendo, con sus experiencias, aportaciones, visión y vitalidad, a mejorar, enmendar, desarrollar y hacer evaluar el campo mediático nacional.

Por su parte, Jamal Eddine Naji, coordinador del Diálogo Nacional Medios de Comunicación y Sociedad, saludó, en una declaración a la MAP, esta iniciativa del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME) y de la Instancia encargada del “Diálogo Nacional Medios de Comunicación y Sociedad”, notando que los periodistas marroquíes que operan en las diversas regiones del mundo tienen experiencias ricas y diversas que constituyen un importante capital para aprovechar.

A su vez, Driss El Yazami, presidente del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero, afirmó que este encuentro constituye un espacio de intercambio pluralista y razonado, un lugar de reflexión rigorosa y libre sobre las problemáticas inéditas, porque muestran nuevas realidades históricas que reflejan las mutaciones de la inmigración y las nuevas problemáticas que estas mutaciones engendran.

Varios periodistas de Marruecos y miembros de la Instancia encargada del “Diálogo Nacional Medios de Comunicación y Sociedad”, participan en este encuentro de tres días que viene a continuación de los intercambios que la Instancia ha efectuado, el pasado mes de abril, con un cierto número de profesionales marroquíes emigrados.

En el menú de esta primera conferencia de los periodistas marroquíes del mundo, figuran debates e intercambios en talleres sobre “¿Qué contribución aportan los periodistas marroquíes del mundo al desarrollo del sector de los medios de comunicación en Marruecos?” y “Medios de comunicación comunitarios marroquíes y programas específicos en los países de residencia: Dinámicas y desafíos”.
© Diario CALLE DE AGUA