Actualidad

INDUSTRIA

La Zona Franca "desconoce" que Nissan vaya a cancelar su proyecto de Tánger

23/01/2009

M. Gharbi / M. Posadas.- Tánger



Fuentes de la Zona Franca de Tánger afirmaron hoy a este periódico que “no tienen conocimiento” de que la multinacional japonesa Nissan vaya a cancelar el proyecto de crear una fábrica en esta ciudad del norte de Marruecos en alianza con Renault, tal y como había asegurado hoy mismo el diario español ‘El País’.

En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que “no tienen nada que decir por el momento” porque “el proyecto está en marcha” y citó como ejemplo unas declaraciones del director general de Nissan realizadas a la agencia francesa AFP en las que afirma que la crisis en el sector no va a perjudicar la realización de este proyecto en la Zona Franca de Tánger.

El periódico ‘El País’ publicó hoy que “Nissan cancela el proyecto de fábrica en Marruecos por la crisis” y cita como fuente a personas “conocedoras de los planes de la multinacional nipona”. Sin embargo, asegura que Renault “sigue adelante con la fábrica”, aunque retrasa seis meses su puesta en marcha, como ya anunció la firma francesa en diciembre pasado.

Según ‘El País’, la decisión fue tomada el lunes pasado en la sede de Nissan en Tokio y señala como consecuencia de la supuesta cancelación la reducción del tamaño de la fábrica tangerina y que sólo fabricará turismos Dacia, la filial de bajo coste de Renault. Asimismo, indica que otro efecto sería que Nissan “deberá buscar otro emplazamiento para fabricar la furgoneta asignada a Marruecos y a la que optaba Barcelona”.

De esta forma, continúa el periódico español, la capital catalana “vuelve a estar en las quinielas para construir el nuevo vehículo comercial, cuyo motor se diseñó en Barcelona con ayudas públicas y que iniciará su producción en Japón este año”.

Por su parte, el Ministerio marroquí de Industria aseguró hoy a la agencia Efe en Rabat que el proyecto de construir una fábrica de Renaut y Nissan “sigue adelante” y que “ya han comenzado las obras”, aunque reconocieron el retraso de seis meses que podría sufrir la puesta en marcha del proyecto.

No obstante, el Ministerio de Industria de Marruecos aseguró que, debido a la crisis económica mundial y a pesar de que la fábrica debería crearse exclusivamente con fondos privados, “el Estado marroquí está buscando ayudas financieras fundamentalmente bancarias por si fuera necesario colaborar con estas empresas”.

Asimismo, las mismas fuentes recordaron que el pasado 26 de diciembre el secretario de Estado francés de Industria y Consumo, Luc Chatel, ya confirmó que este plan de construcción de la fábrica en Tánger no sería anulado.

El director comercial de la Zona Franca de Tánger, Omar Chaib, dijo en una entrevista con Diario Calle de Agua que el proyecto de Nissan-Renault supondría la instalación de 17 empresas proveedoras de la alianza nipona-francesa y la creación de alrededor de 36.000 empleos.
© Diario CALLE DE AGUA