Actualidad

MARRUECOS

Málga participa en el I Congreso Internacional de Cooperación Descentralizada en Oujda

18/02/2011 El ayuntamineto de Málga a través del Área de Nuevas Tecnologías participa  en Oujda (marruecos) desde ayer y durante dos días en el Primer Congreso Internacional de la Cooperación Descentralizada.

Un encuentro, de carácter internacional, durante el cual se debatirá en torno al plan estratégico de desarrollo de la región, las experiencias y logros de la cooperación con La Oriental, y el futuro de las diferentes cooperaciones sobre el territorio de La Oriental.

El Ayuntamiento de Málaga, ha sido invitado a participar en este foro por su larga tradición en el desarrollo de programas tecnológicos de cooperación sobre todo en ciudades del norte de Marruecos, como Tánger y Tetuán.

Málaga, tras haber sido designada de Polo Temático de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza (en inglés, WACAP) en febrero de 2010, se presenta como referente mundial en el campo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la cooperación en los países en vías de desarrollo.

En este momento, la ciudad está trabajando en proyectos, enmarcados dentro de la Iniciativa ISI@Med del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en países como el Líbano y Marruecos.

También está cooperando en varios proyectos en el país vecino. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las ciudades de Oujda y Chauen solicitaron ayuda en la implantación de un servicio informático, una aplicación sobre la gestión de los Recursos Humanos, y un sistema de registro y seguimiento de expedientes, así como en la gestión del callejero.

Tras la celebración del Primer Congreso Internacional de la Cooperación Descentralizada, el equipo del Área de Nuevas Tecnologías realizará una misión de trabajo para supervisar la situación del proyecto, que actualmente se encuentra en la fase de puesta en marcha.

Todas estas experiencias también se transmiten y sirven a las empresas malagueñas para que puedan ampliar sus negocios en el país marroquí, red empresarial se está fraguando gracias al apoyo municipal a través de diversas Áreas y entidades locales.

A través de esta Iniciativa, el apoyo del Consistorio complementa los compromisos de la Ciudad con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados por las Naciones Unidas para el 2015. Esta sensibilización e implicación le ha servido a Málaga para ser reconocida como “Centro de Excelencia” de las TIC por la Alianza del PNUD.

CIUDADES CONTRA LA POBREZA

Todas estas actuaciones están dentro del Plan de Actuación del Polo TIC de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza (en inglés, WACAP) de la ONU, cuya sede ostenta y gestiona el propio Ayuntamiento de Málaga como “Centro de Excelencia Tecnológica”.

Isi@med, Iniciativa para la Sociedad de la Información en el Mediterráneo, es un acuerdo de colaboración firmado por la ciudad de Málaga con el PNUD, hecho que supuso un hito mundial puesto que, por primera vez, una ciudad firmaba tal compromiso directamente con las Naciones Unidas.

Isi@med surgió como resultado de un arduo trabajo previo entre este programa de las Naciones Unidas, la oficina de Marsella del Banco Mundial y de un extenso proceso de consultas con diferentes aliados, entre ellos el Ayuntamiento de Málaga.

En la actualidad, la iniciativa Isi@med está patrocinada, entre otras, por la ciudad de Málaga, como referente tecnológico de Europa y del Mediterráneo. Este programa de cooperación al desarrollo está coordinado por las Áreas de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga.
© Diario CALLE DE AGUA