Actualidad

MARRUECOS

El Rey anuncia una profunda revisión constitucional

10/03/2011 El Rey Mohammed VI anunció ayer en un discurso a su nación, una profunda revisión constitucional, destinada a la consolidación de la democracia y del Estado de derecho, fundada en siete bases esenciales.

En la primera, reconoce a la lengua amazigh que pasa a ocupar un lugar central en el patrimonio de todos los marroquíes.

La segunda hace referencia al consolidamiento del Estado de derecho y de las instituciones así como la ampliación de las libertades individuales y colectivas, y garantizar su ejercicio, además de afianzar el sistema de los derechos humanos en todas sus dimensiones política, económica y social, así como en el dominio del desarrollo, la cultura y el medioambiente, especialmente a través de la constitucionalización de las pertinentes recomendaciones formuladas por la Instancia Equidad y Reconciliación así como de los compromisos internacionales asumidos por Marruecos.

La tercera es la transformación de la justicia en un poder independiente y reforzar las atribuciones del Consejo constitucional, consolidando de este modo la preeminencia de la Constitución, el imperio de la ley y la igualdad de todos ante la misma.

La cuarta hace referencia al refuerzo del principio de la separación y equilibrio de los poderes, obrando por el arraigo de la democratización, modernización y racionalización de las instituciones a través de un parlamento surgido de unas elecciones libres e imparciales, en el que la Cámara de diputados ocuparía la primacía, ampliando el ámbito legal y otorgándole nuevas atribuciones, que le permiten ejercer sus funciones de representación, legislación y control.

También el gobierno sería elegido como resultado de la voluntad popular expresada en las urnas y que obtendría la confianza de la mayoría de la Cámara de diputados así como consagrar el nombramiento del primer ministro presentado por el partido político que ha obtenido los mejores resultados en las elecciones a la Cámara de diputados, y sobre la base de los votos conseguidos.

Se va a reforzar la posición del primer ministro en tanto que presidente de un poder ejecutivo efectivo, que asume totalmente la responsabilidad del gobierno y de la administración pública, además de dirigir y aplicar el programa gubernamental y finalmente constitucionalizar la institución del Consejo de gobierno, y explicitar sus competencias.

El Rey Mohamed VI subrayó que, la regionalización debe ocupar el lugar que le corresponde en la Constitución, entre las colectividades territoriales, en el seno de la unidad territorial y nacional del Estado, así como de las exigencias del equilibrio y solidaridad nacional con y entre las regiones.

El Soberano precisó que esta reforma tiene por objetivo asentar las bases de una regionalización marroquí, en todas las partes de Marruecos, principalmente en las provincias del Sahara marroquí.

La quinta consiste en consolidar los instrumentos constitucionales del encuadramiento de los ciudadanos, mediante el refuerzo del papel de los partidos políticos, en el marco de una verdadera pluralidad, consagrando el lugar de la oposición parlamentaria y la sociedad civil.

La sexta hace hincapié en el refuerzo de los mecanismos de moralización de la vida pública, vinculando el ejercicio del poder y de la responsabilidad pública al control y rendimiento de cuentas.

Y, finalmente, el objetivo de la séptima, es constitucionalizar los instrumentos de la buena gobernanza y de los derechos humanos, además de proteger las libertades.
Por ello, todos estos cambios corroboran el firme compromiso del Rey a aportar un fuerte impulso a la dinámica de la profunda reforma, cuya esencia radica en un sistema constitucional democrático.
© Diario CALLE DE AGUA