Actualidad

20 de MARZO

Reivindicaciones políticas y socio económicas en varias ciudades marroquíes

21/03/2011 Se han producido ayer diversas manifestaciones en varias ciudades marroquíes en respuesta a la llamada del movimiento del 20 de febrero, respaldado por varias asociaciones y partidos políticos con el fin de pedir reformas políticas y en demanda de reformas sociales y económicas.

La manifestación fue la ocasión para reivindicar una justicia independiente e imparcial, una distribución equitativa de las riquezas, la rendición de las cuentas, el derecho al trabajo y a la dignidad, la eliminación de todas las formas de corrupción y la promoción de la libertad y la justicia social.

Otros lemas subrayados en esta marcha llamaban a la liberación de los presos “políticos”, a la aplicación clara de la separación de los poderes y a la libertad de expresión.

Los eslóganes más recurrentes hacían referencia a la lucha contra la corrupción, así como la demanda de reformas políticas, la mejora de la enseñanza y la salud así como las condiciones de una digna vida.

Dichas manifestaciones que terminaron durante las primeras horas de la tarde, tuvieron un carácter pacífico sin registrar ningún incidente. Participaron cerca de 35.000 personas a lo largo de todo el Reino alauita, según la agencia MAP.

En una declaración a la MAP, la abogada Aicha Lakhmas, participante en la manifestación, subrayó que dicha manifestación ha sido organizada particularmente para reclamar la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

En declaraciones similares, varios grupos de jóvenes que participaron también, indicaron que su marcha masiva refleja su conciencia del momento histórico que atraviesa Marruecos subrayando la importancia de la contribución de todos en la elaboración de las reformas constitucionales esperadas.
Igualmente, estos grupos estimaron que esta marcha se enmarca en la continuación de la lucha para un Marruecos más fuerte con el fin de superar las disfunciones que obstaculizan el desarrollo del país.

Los mismos afirmaron que los jóvenes constituyen un actor primordial en la determinación del futuro del país particularmente tras el discurso real del 9 de marzo corriente.
Por su parte Tánger, que reunió cerca de 1.000 personas, protestaron además en contra de la sociedad de gestión del agua y la electricidad ‘Amendis’.
© Diario CALLE DE AGUA