Actualidad

CERTAMEN

Una española en el Jurado del Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán

21/03/2011 Ferdaous Emorotene-Tánger.

El Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán (FICMT) contará este año entre sus filas y como miembra del jurado a la directora del Festival Internacional de Cine Independiente de Barcelona, Margarita Maguregui Fernández.

Precedido por el realizador ruso Igor Minaiev, el jurado de esta 17 edición, contará con la presencia de otros miembros como el director egipcio jaled Yusef; el realizador italiano, Maurizio Zaccaro; el universitario marroquí Noureddine Affaya; el delegado general de FiDMarseille, Jean-Pierre REM.

Este Certamen que albergará la ciudad norteña del 26 marzo al 2 de abril, se caracteriza por la proyección de 50 películas entre ellas ‘La mosquitera’ del director Agosti Vila, una de las 11 producciones que compiten por los 6 premios del Festival (premio del público, las mejor interpretaciones masculinas y femeninas, la mejora obra, el premio del jurado y el gran premio del Festival).

‘La mosquitera’ (2010) una de las mejores películas españolas que consiguió triunfar en la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) ganando la Espiga de plata y el premio a la mejor actriz Emma Suárez.

Marruecos participa en este Festival con la película ‘Las alas del amor’ de Abdelhay Laraki y ‘La mezquita’ de Daoud Aoulad Sayad. Participarán también ‘Kosmos’ de Reha Erdem (Turquía), ‘Le quattro volte’ de Michelangelo Frammartino, ‘La bella gente’ de Ivano de Matteo (Italia), ‘Angéle y Tony’ de Alix Delaporte (Francia), ‘La place’ de Dahmane Ouzid (Argelia), ‘Deux filles d’Egypte’ de Mohammed Amine (Egipto), ‘678’ de Mohammed Diab (Egipto) y ‘Damascus avec mon amour’ de Mahmoud Abdelaziz (Siria).

Al margen de estas proyecciones el Festival prevé homenajear a la actriz, guionista y directora española Chus Gutierrez entre varias figuras de este arte como laude Chabrol (Francia), Daoud Abdelsayad (Egipto), Nouri Bouzid (Tunez), Abdelkader Lagtaa (Marruecos).

El Homenaje a Chus Gutierrez se desarrollará gracias la colaboración del Instituto Cervantes de Tetuán que proyectará cuatro de sus películas (Retorno a Hansala, En el mundo a cada rato, Poniente y Alma Gitana).

El Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán ha sido creado por la asociación de los “Amigos del Cine de Tetuán”, con el objetivo de promover el cine de esta parte del mundo y desarrollar los valores de una cinematografía exigente y diversificada.
© Diario CALLE DE AGUA