Actualidad

Del 4 al 9 de abril

Fez acoge la primera edición del Festival de Flamenco

22/03/2011 Ferdaous Emorotene-Tánger.

Fez acogerá el próximo mes la primera edición del Festival de Flamenco, una cita inédita donde participarán más 60 artistas, repartidos en siete espectáculos.

Esta cita que se inscribe en el marco de los esfuerzos del Instituto Cervantes de Fez para animar la actividad cultural en la ciudad así como para promover y consolidar los vínculos culturales entre Marruecos y España.

Bajo el lema ‘Mujer’, esta primera edición que celebrará del 4 al 9 de abril , se iniciará con una conferencia que albergará el auditorio del Instituto Cervantes, a cargo del flamencólogo, poeta y escritor Antonio Hernández, que hablará de forma didáctica de la historia del flamenco.

“las mujeres serán los protagonistas de esta edición por su omnipresencia en el conjunto de los espectáculos del festival”, afirma el director del Instituto Cervantes de Fez, Rodríguez Jiménez.

En el segundo día de Festival (5 de abril) la programación del Festival se destaca con la actuación los grupos Chocolata, un grupo jerezano que se caracteriza por una peculiar mezcla donde suenan conjuntamente las raíces andaluzas con los ritmos argentinos, mexicanos y cubanos, y la Orquesta Chekara de Tetuán, con su raigambre andalusí, en perfecta fusión entre la música marroquí y andaluza. Así el espectáculo de la bailaora sevillana Rafaela Carrasco, una de las más destacadas representantes del baile flamenco de vanguardia.

Por otra parte la bailaora cordobesa Melisa Calero actuará el día 7 de abril junto José Torres Trío, mientras que el día 8 lo harán María José Pérez, al cante, con Miguel Molina Martínez a la guitarra, y Juan Antonio Ramírez, acompañado de José Luis Escoz.

El Festival se clausurará con el espectáculo ‘Alma de muje’r , de la cordobesa Lola Pérez, una puesta en escena que tiene como hilo argumental el drama del maltrato a las mujeres. Cante, baile, guitarra y percusión darán vida al espectáculo.

Promocionando el flamenco por el mundo


Igual que Fez, los Centros del Cervantes en Roma, Estocolmo, Dublín organizarán también por primera vez sus propios festivales flamencos gracias al acuerdo que firmó el Instituto Cervantes y la Agencia Andaluza del Flamenco para reforzar la colaboración que mantienen desde 2008 para difundir la cultura de este arte.

Entre las iniciativas lanzadas por la Junta de Andalucia es la instalación de Puntos de Información de Flamenco en cinco centros cervantinos: París, Tokio, Chicago, Sao Paulo y Fez, para dar a conocer los fondos y los recursos que hay en torno a este arte y todo el material bibliográfico donado por la Agencia Andaluza del Flamenco a la "importantísima" biblioteca que tiene el Cervantes.

Aparte de espectáculos y recitales, también se ofrecerán a los alumnos y asistentes a las 77 sedes de este instituto español en el mundo talleres y cursos de iniciación al flamenco, conferencias, clases magistrales, exposiciones, encuentros con artistas y otras actividades en torno a ese arte como proyecciones de cine.
© Diario CALLE DE AGUA