Actualidad

MARRUECOS

Sentada ante la sede de la agencia MAP para reclamar cambios sustanciales

23/03/2011 El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) ha organizado ayer una sentada ante la sede de la agencia de noticias oficial de Marruecos (MAP) en Rabat, para reclamar cambios sustanciales teniendo en cuenta la mejora de la situación material y moral de los periodistas.

En esta sentada, en la cual se han sumado periodistas de la misma agencia, representantes de la sociedad civil, militantes sindicales y jóvenes, los participantes cantaron los eslóganes de las pancartas que llamaban a revisar el Estatuto actual de la agencia, ya anticuado, para mejorar las condiciones materiales del cuerpo periodístico y a introducir modificaciones en la línea editorial.

“El cambio democrático no podría concretarse sin unos medios de comunicación independientes y creíbles ", han asegurado los participantes, considerando que la agencia, como componente esencial de los medios de comunicación públicos, esté en fase de responder a las demandas de los ciudadanos, inscribiéndose de esta manera, en el pluralismo que caracteriza a la sociedad marroquí.

En una declaración aprovechando esta ocasión, el presidente del SNPM, Younes Moujahid, ha indicado que esta manifestación sigue la estela de las reivindicaciones recurrentes del sindicato y del conjunto de periodistas, así como de la dinámica que conoce la MAP para llamar ostensiblemente la atención sobre la situación existente.

Recordó que el sindicato se ha implicado en este aspecto desde años, destacando que “la dinámica de las reivindicaciones democráticas y sociales confirma la relevancia de nuestra posición ".

En una declaración a la MAP, Moujahid ha considerado que los periodistas de la Agencia han estado siempre en la vanguardia de la acción sindical y del ejercicio profesional loable, deplorando que los salarios percibidos no están a la altura de los esfuerzos realizados para la realización de su trabajo en comparación con los emolumentos de sus colegas de otros medios de comunicación públicos.

El problema inherente de la mejora de la condición de los periodistas del MAP siempre ha sido un tema de preocupación, afirmó el presidente del SNPM-

Después de haber destacado la necesidad de revisar profundamente el estatuto de la Agencia, Moujahid tuvo en cuenta que esperando a que este proyecto tenga éxito, dependiente del Gobierno, especialmente, de los Ministerios de Economía y Finanzas, y de la Comunicación, aportar soluciones a los problemas del momento, a través del Reglamento de la situación material de los periodistas, consideraron.

Esta sentada ha conocido la participación de varios jóvenes mapistas del grupo ‘Y nosotros’, creado y albergado en la red social Facebook. Este grupo ambiciona contribuir a la mejora de la situación social y profesional de los periodistas de la Agencia por la revalorización de los salarios e indemnizaciones como preludio a una reforma global.

Este grupo considera que es inaceptable que los periodistas de la MAP sigan trabajando en el marco de un estatuto precario, subrayando que su papel sigue siendo fundamental en el paisaje de información pública que conviene democratizar.

El SNPM había publicado un comunicado en el cual afirmó que ya era hora de lanzar reformas amplias y estructurales en la Agencia, permitiendo la revisión de las condiciones profesionales para así poder, responder a las aspiraciones de los manifestantes.

El sindicato hizo hincapié en la necesidad de examinar urgentemente la mejora de las condiciones materiales a través del aumento de los salarios de los periodistas, y la instauración de mecanismos que les garanticen los derechos profesionales y morales, trabajando por la aprobación de una carta editorial clara y la creación de un consejo de redacción que debiera participar en la toma de decisiones sobre la base de la igualdad de oportunidades.
© Diario CALLE DE AGUA