Actualidad

CHAUEN

Congreso Internacional sobre la Educación para el Desarrollo

24/03/2011 FerdaousEmorotene-Tánger.

Bajo el lema ‘Para educar, participar y desarrollarse’, Chauen acogerá el 28 de marzo el Congreso Internacional sobre la Educación para el Desarrollo. Una cita que reunirá a varios expertos que abordarán la situación actual de la educación en esta región del Reino alauita.

Organizada en el marco del proyecto ‘Programa de apoyo a la Mejora de Condiciones Educativas en la Provincia de Chefchauen’ este coloquio es una iniciativa de la Fundación Proyecto Solidario, la Asociación para el Desarrollo Local - Chefchauen (ADL), la Asociación de Desarrollo y protección del Medio ambiente de Ued laou y su afluente (ADEO). La conferencia magistral de este congreso ‘el Derecho a la Educación en el marco del mundo árabe’ será ofrecida por el miembro del Comité de Derechos del Niño (ONU), catedrático de la Universidad de Túnez, Hatem Kotrane.


Participarán a esta coloquio que albergará la Casa de la Cultura, el jefe del Plan Nacional para la Educación, Información y Orientación, Rachid Riane que debatirá sobre ‘los logros y retos del Plan de Urgencia para la Educación’; el delegado de la Educación en Chauen, Mohamed Aouaje quien tocará el tema de ‘La Universalización de la Educación en el Medio rural’, mientras que la ponencia del director de la Estrategia, Planificación y Estadísticas del Ministerio de Educación Nacional de Marruecos, Abdelhaq Elhayani tratará el tema ‘el coste de la educación en Marruecos’.


Intervendrán a este acto también el director del Observatorio Nacional de Derechos de la Infancia, Said Raji (educación en valores para una sociedad con enfoque de derechos), Solaiman Amrani de la Asociación Hanan para la protección y Inclusión de Niños Minusválidos (Inclusión educativa de niños y niñas en situación de discapacidad o trastorno en el desarrollo).

Durante el Congreso se efectuará la presentación del documental y la Campaña para el Derecho a una Educación de Calidad e Incluida de Proyecto Solidario, donde participarán niños del Observatorio Nacional de los Derechos del niño (ONDA), los niños del APISF, así como los alumnos de las escuelas de la provincia de Chefchauen.

Esta conferencia ha sido cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto de inauguración será presenciado por Adolfo Cacuesta, director de la Fundación Proyecto Solidario para la Infancia, Paz Lacasa Díaz, canciller en el Consulado General de España en Tetuán, Cristina Gutierrez, coordinadora General de Cooperación Española en Marruecos, Mohamed Sefiani, Presidente de ADL y Mohamed Mehdí Presidente de ADEO.

Proyecto Solidario es una organización internacional de derechos humanos que promueve protege y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Europa, Magreb, América Latina y Caribe, contribuyendo en la transformación de la realidad y trabajando con los Estados y los diversos actores sociales, académicos y económicos en el desarrollo de políticas públicas y programas adaptados a cada contexto que garanticen a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias el disfrute y ejercicio pleno de sus derechos humanos.
© Diario CALLE DE AGUA