Actualidad

ECONOMÍA

El estatuto avanzado "avanza y cubre grandes obras ambiciosas"

28/03/2011 El estatuto avanzado "avanza y cubre grandes obras ambiciosas que requieren tiempo", afirmó el embajador, jefe de la delegación de la Comisión Europea en Rabat, Eneko Landaburu.

En una entrevista publicada, hoy lunes, en el diario +Le Matin du Sahara et du Maghreb+, Landaburu subrayó que el estatuto avanzado es “una hoja de ruta del futuro y para la integración progresiva de Marruecos en el mercado interior de la Unión Europea”.

Se trata ante todo de reforzar el diálogo político con la multiplicación de las reuniones con las instancias del Consejo Europeo, dijo, añadiendo que “hemos realizado avances incontestables desde que la UE concedió este estatuto a Marruecos”.

Entre otros, recordó la cumbre UE-Marruecos, la puesta en marcha y el comienzo del trabajo del comité de los parlamentos europeo y marroquí, la intensificación del diálogo político sobre las cuestiones internacionales con contactos entre Marruecos, otras instituciones europeas y el Consejo de Europa.

Para el año 2011, “estamos trabajando sobre tres programas que conciernen la igualdad del genero, el desarrollo rural en el norte del país y el programa convergencia de la legislación que necesita la movilización de todos los actores”, subrayó el diplomático europeo.

Por otra parte, Landaburu afirmó que “nuestras relaciones con Marruecos se basan en una proximidad, lazos sólidos y una interdependencia muy fuerte geográfica, política y cultural, y esto es un pilar en nuestras relaciones que nos incita a acompañar los movimientos que procuran más democracia y más reformas, especialmente la reforma de la justicia”.

Según el diplomático, en Marruecos “hoy en día hay reivindicaciones para más libertad y más equidad social, así como el discurso de SM el Rey del 9 de marzo con las reformas anunciadas”, subrayando que esto debería “permitirnos desarrollar más la cooperación e ir más rápido hacia las reformas”.
© Diario CALLE DE AGUA