Actualidad

GRANADA

La Fundación Euroárabe alberga un seminario sobre la infancia

04/04/2011 Amira Debbabi-Tánger

La Fundación Euroárabe de Granada va a albergar los días 5 y 6 de abril un seminario internacional sobre ‘La protección de la infancia en las relaciones hispano-marroquíes’. Dicha actividad está organizada por las universidades de Jaén y Sidi Mohammed Ben Abdallah de Fez bajo el patrocinio de la AECID y con la colaboración de la Fundación Euroárabe, la Universidad de Granada, Universidad de Zaragoza y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

 El objetivo principal de este seminario es la mejora de las condiciones de la infancia, en particular en las relaciones hispano-marroquíes y estará coordinado por el profesor marroquí en la Universidad de Fez, Abderrazak Ourkia y el profesor español en la Universidad de Jaén, Juan Simón Mulero García. Este curso se dividirá en un total de tres sesiones: ‘Tutela de la infancia desde la perspectiva marroquí’, ‘Emigración de menores marroquíes: respuestas desde una perspectiva multidisciplinar’ y ‘Creación de un sistema hispano-marroquí de atención y tutela de la infancia’ respectivamente.

Temas como ‘Las instituciones y las obras de caridad y su papel en la protección de los niños en la sociedad marroquí’, ‘Propuestas para el desarrollo de un servicio de orientación laboral para jóvenes en Marruecos’ o ‘Mecanismos públicos de protección de menores en el Derecho español’ serán desarrollados por un amplio equipo docente, compuesto por seis españoles, entre ellos, los profesores Francisco Vidal Castro y Gloria Esteban de la Rosa de la Universidad de Jaén o la profesora Aurora López-Azcona de la Universidad de Zaragoza.

También estará compuesto por siete marroquíes que abordarán los distintos temas en español, francés y árabe, entre ellos, el profesor Ahmed Bensaad de la Universidad de Jaén o los profesores Rachid Elmarzguioui y Ahmed Moufid de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Creación de un sistema transnacional de protección de menores entre España y Marruecos’, para la prevención de la emigración ilegal y la reinserción social de los menores emigrantes, del que forman parte un nutrido grupo de profesionales del ámbito de la infancia tanto de España como de Marruecos, que cuentan con amplia experiencia en materia de cooperación internacional para el desarrollo.
© Diario CALLE DE AGUA