Actualidad

SINDICAL

Encuentro sindical hispano-marroquí en Tetuán

08/04/2011

Los sindicatos marroquíes Unión General de Trabajadores (UGT) y Federación Democrática del Trabajo (FDT) junto con los andaluces UGT Andalucía y CCOO de Andalucía, están celebrando en Tetuán un encuentro bajo el título Diálogo y concertación social como experiencia transfronteriza.

La primera sesión  contó con la participación del presidente de la Comunidad Urbana de Tetuán, Ida Omar Mohamed  y del inspector general de trabajo del Gobierno de Marruecos. Asimismo intervinieron el secretario general de Economía del gobierno de la Junta de Andalucía, el  presidente del Consejo Económico y Social Andaluz, Joaquín Jesús Galán y un representante de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA). Más de 60 personas, en su mayoría sindicalistas, han participado en los debates de esta primera jornada.

El encuentro ‘Diálogo y concertación social como experiencia transfronteriza’ se enmarca dentro de las acciones previstas por el proyecto CIAM: Cooperación Intersindical Andalucía – Marruecos, participado por la Junta de Andalucía, CCOO de Andalucía y UGT Andalucía, y financiado por el programa Poctefex (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Comisión Europea.

Con este proyecto los sindicatos andaluces pretenden contribuir a la cooperación transfronteriza entre Andalucía y Marruecos en materia sindical, laboral, social y económica, favoreciendo la armonización y el progreso de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras de las dos zonas, impulsando un espacio de encuentro entre las organizaciones sindicales participantes.

El nuevo ciclo de cooperación que se inicia con estas acciones pretende contribuir de manera positiva al proceso de reformas iniciado en el reino alauita, destacando el importante papel que las organizaciones sindicales pueden desempeñar en el momento actual.

El desempleo y la recesión económica son los efectos más visibles de esta crisis que llevamos padeciendo hace más de tres años, y que está lastrando los avances logrados por los dos países en los últimos tiempos.

Como experiencia destacable en Andalucía, se ha puesto en valor la firma de siete acuerdos de concertación social consecutivos, que han aportado un periodo de estabilidad y crecimiento a la comunidad autónoma española en materia de relaciones laborales, política social, económica, educativa, etc.

El Inspector General de Trabajo y Formación Profesional de Marruecos resaltó el proceso de reformas constitucionales puestas en marcha por el Reino marroquí, que marcan el camino hacia una democratización de las instituciones y los procesos que están aún por definir.

© Diario CALLE DE AGUA