Actualidad

EMPRESAS

Encuentro hispano-marroquí sobre cooperación empresarial en Málaga

06/04/2011 Un encuentro hispano-marroquí sobre el refuerzo de la cooperación empresarial entre Andalucía y el norte de Marruecos se celebró el pasado martes en Málaga.

Varios empresarios y expertos marroquíes y españoles participaron en este seminario que se ha focalizado sobre las estrategias y acciones susceptibles de mejorar la conectividad territorial entre Andalucía y el norte del Reino alauita, precisó la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en un comunicado.

Este encuentro tiene por objetivo el intercambio de informaciones específicas sobre las oportunidades y las estrategias de negocios que pueden facilitar la toma de decisiones y el desarrollo de proyectos conjuntos, en el marco de la cooperación empresarial entre Marruecos y Andalucía.

El seminario prevé promover la idea de ‘la necesidad’ del establecimiento de relaciones de cooperación entre las empresas del norte de Marruecos y Andalucía, destacó el responsable provincial en Málaga de la IDEA, José Luis Marcos.

En el mismo sentido, la delegada provincial del departamento andaluz encargada de la economía, Pilar Serrano, destacó que “la cooperación no debe percibirse solamente como una alianza empresarial sino también como un medio de reforzar su competitividad y su productividad”.

Este seminario se organizó en el marco del proyecto de cooperación hispano-marroquí ‘Retse Servicios de apoyo’ iniciado por el IDEA y cuyo objetivo fundamental consiste en la consolidación de la red transfronteriza de servicios empresariales (Retse), creado en 2008, en el sentido de favorecer la creación de iniciativas empresariales conjuntas.

El proyecto ‘Retse Servicios de apoyo’ ambiciona el refuerzo de la red de asistencia y de consejo a las empresas marroquíes y españolas, con el fin de promover toda iniciativa conjunta favoreciendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas en este ámbito.

Establecida en colaboración con el Centro europeo de empresa e innovación, este proyecto se inscribe en el marco del Programa de cooperación transfronteriza de las fronteras exteriores (Poctefex) de la Unión Europea.

‘Retex’ es una iniciativa que hace referencia al desarrollo de servicios innovadores y especializados para la promoción de la cooperación bilateral y la internacionalización de las empresas andaluzas y del norte de Marruecos.
© Diario CALLE DE AGUA