Actualidad

COMUNICACIÓN

'El papel del Ipad', conferencia en la APC

07/04/2011

“El Ipad es el germen de algo diferente, no es algo que complemente o pueda salvar a otro medio ya existente, es un medio completamente nuevo”. Con estas palabras explicaba Rafael Höhr el pasado jueves 31 de marzo en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (calle Ancha, 6) la importancia que esta nueva herramienta puede llegar a tener en la vida de los usuarios de las nuevas tecnologías. “Algo está cambiando de nuevo”, explicaba Höhr, “y es todo un reto, porque es algo nuevo con muchísimo potencial, igual que en su tiempo llegó la prensa escrita a internet”.

El Ipad es una herramienta que te permite actividades tan dispares como leer la prensa diaria, ver vídeos o jugar y al ser táctil, con dibujos explicativos sobre su manejo, es apta para usuarios de todas las edades y condiciones.

Muchos medios de comunicación ya están comenzando a adaptar su contenido a lo que ellos denominan “formato Ipad”, algo que, según explicaba Rafael Höhr, supone una carga extra de trabajo, ya que actualmente no se cuenta con personal especializado ni dedicado en exclusiva a ese nuevo soporte. Ahora la producción debe ser para papel, Internet y Ipad y, ya que actualmente no hay cursos de formación dedicado a este nuevo formato, el personal que lo está desarrollando está aprendiendo casi a la vez que el usuario que lo utiliza.

Uno de los puntos positivos del Ipad para los medios de comunicación escritos es que, al no poder soportar un gran volumen de descarga, los suplementos que acompañan al periódico dominical deben descargarse uno a uno, por lo que de esta forma, puede verse qué suplemento tiene mejor acogida que otros.

Según Höhr, las ventajas principales del Ipad son la altísima calidad gráfica, el gran contenido visual (ya que, a diferencia de la prensa escrita, puede portar más fotografías, infografías o portadas), insertar vídeos de más calidad donde antes sólo había una fotografía, infografías animadas o fotos en 360º. Y esto es sólo el principio.

Actualmente, sólo está disponible la primera versión de este nuevo y pionero formato al que, con el tiempo, se le irán añadiendo nuevas funciones y usos prácticos para los usuarios.
© Diario CALLE DE AGUA