Actualidad

EXTERIORES

El nuevo Instituto Cervantes de Agadir abrirá en julio

11/04/2011

Jesús Cabaleiro-Tánger

El embajador español en Marruecos, Alberto José Navarro, (en la imagen) en declaraciones al diario marroquí Le Matin, informó que el Instituto Cervantes abrirá su sede en julio en Agadir. Será el  séptimo centro en Marruecos, el segundo país del mundo, con mayor presencia tan sólo por detrás de Brasil que cuenta con nueve. Actualmente la presencia del Cervantes se centra en Tánger, Tetuán, Rabat, Casablanca, Fez y Marrakech. Con Agadir se amplía la presencia del instituto en el sur de Marruecos.

Navarro destacó la inversión de 600 millones de euros en cooperación española en Marruecos durante el periodo 2004-2010 resaltando el papel de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de las comunidades autónomas. Añadió que la presencia española en Marruecos “no deja de aumentar a través del magnífico trabajo que desarrollan nuestros centros Cervantes”.

El embajador dio cifras como los 18.000 estudiantes de cursos de español en los Institutos Cervantes recordando que es una lengua hablada por 500 millones de personas en el mundo. Citó los once colegios españoles dependientes del Servicio de Educación de la embajada de España y las más de 300 escuelas públicas marroquíes que ofrecen español que eleva a 65.000 los estudiantes de nuestro idioma. Además, destacó la colaboración universitaria entre centros y los 600 actos anuales que se realizan desde el ámbito público y privado por España dentro de Marruecos. “El público marroquí aprecia nuestra cultura y sabe que los espectáculos, exposiciones y conferencias son excelentes”.

En sus declaraciones el embajador también destacó que Marruecos avanza “con determinación” y con sus particularidades propias hacia una “democracia avanzada” resaltando las “relaciones privilegiadas” entre la Unión Europea y el país magrebí gracias al estatuto avanzado. Asimismo, apuntó el papel de la Unión por el Mediterráneo juega un “rol decisivo” entre los países de las dos orillas.

© Diario CALLE DE AGUA