Actualidad
CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ
Israel cierra los pasos fronterizos con Gaza tras la muerte de uno de sus soldados
27/01/2009
El Gobierno israelí ha respondido a la muerte esta mañana de uno de sus soldados por un ataque de las milicias palestinas con el cierre de los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, según informó la Embajada de Israel en Madrid en un comunicado.
El Ejército informó de que el ataque fue perpetrado mediante un "artefacto explosivo" que estalló en el momento en que una patrulla se aproximaba al paso de Kissufim, en el centro-sur de Gaza. Otros tres soldados resultaron heridos, uno de ellos de carácter grave.
Inmediatamente después del incidente, los soldados dispararon contra la Franja de Gaza, cerca del lugar del ataque, y causaron la muerte de un agricultor palestino --Anwar Al Brim, de 27 años de edad-- y heridas a otro, según informaron fuentes médicas palestinas citadas por Maan.
La Embajada israelí recuerda que el 17 de enero el Gobierno declaró un alto el fuego unilateral, a lo que Hamás respondió al día siguiente con la misma decisión. Pero tras el incidente de hoy, "la primera medida adoptada por Israel tras este incidente ha sido el cierre de los pasos fronterizos", señala el comunicado, que añade que el Ejecutivo de Ehud Olmert "anunció días atrás que cualquier violación de la tregua sería respondida duramente".
Asimismo, la Embajada destaca que desde las declaraciones de alto el fuego en la Franja de Gaza, Hamás ha "perpetrado varios ataques" contra las fuerzas israelíes y mantiene su "estrategia de rearme".
Así, explica que el 19 de enero "un barco de la Marina estadounidense interceptó un barco iraní cargado de armas para Hamás que se dirigía a Gaza". Al día siguiente, añade el comunicado, "Hamás lanzó ocho bombas de mortero desde el campo de refugiados de Al Mawzi", sin causar víctimas, después de lo cual se produjeron "dos incidentes de disparos de armas ligeras contra fuerzas israelíes en el paso de Kisufim".
Por último, indica que desde el 21 de enero "los terroristas de Hamás han continuado con el tráfico de armas a través de los túneles que seguían operativos y han iniciado la reconstrucción de los demás túneles destinados al contrabando de armas".
La muerte del soldado esta mañana es el incidente más grave desde las declaraciones de el alto el fuego unilateral. Los ministros israelíes de Defensa y Asuntos Exteriores, Ehud Barak y Tzipi Livni, respectivamente, ya habían asegurado que Israel respondería a este ataque, al que calificaron de inaceptable.
Un soldado israelí murió y otros tres resultaron heridos esta mañana como consecuencia de un ataque de las milicias palestinas contra una patrulla militar cerca de la frontera con la Franja de Gaza, según confirmó el Ejército hebreo, citado por los medios de comunicación israelíes.
Según el Ejército, el ataque fue perpetrado mediante un "artefacto explosivo" que detonó en el momento en que la patrulla se aproximaba al paso de Kissufim. Uno de los soldados está grave y los otros dos sufrieron heridas leves, según el diario israelí 'Yediot Ahronot'. Los tres han sido evacuados al centro médico Soroka, en Beersheba.
Testigos presenciales palestinos citados por la agencia palestina de noticias Maan aseguraron que habían visto cómo varios milicianos de una facción palestina disparaban una granada de propulsión contra una patrulla cerca de la base de Kissufim, en el centro-sur de la Franja de Gaza. El disparo fue efectuado desde la zona de Al Farahin, cerca de Jan Yunés. Ningún grupo armado de la Franja ha reivindicado el ataque.
Se trata del incidente más grave desde el pasado 18 de enero, cuando Israel declaró el alto el fuego. Los ministros israelíes de Defensa y Asuntos Exteriores, Ehud Barak y Tzipi Livni, aseguraron hoy que Israel va a "responder" a este ataque, según informó la edición digital del diario israelí 'Yediot Ahronot'.
"No me importa quién lo hizo, Israel debe responder", aseveró Tzipi Livni durante un encuentro con estudiantes en el Centro Interdisciplinario de Herzliya. "Se trata de actuar y no sólo de hablar", añadió la ministra de Exteriores.
Por su parte, Barak afirmó que la explosión, que se produjo cerca del paso de Kissufim, es "un incidente grave que no podemos aceptar, vamos a responder". "Pese a los beneficios que obtuvimos con la operación de la Franja de Gaza, debíamos prepararnos para lo que viniera", añadió.
© Diario CALLE DE AGUA