Actualidad

COOPERACIÓN

La Fundación Anna Lindh debate varias cuestiones en Tánger

14/04/2011

Jesús Cabaleiro-Tánger

La red española de la Fundación Anna Lindh (FAL) a partir de una propuesta de la red marroquí quiere impulsar una acción común que facilite el intercambio entre los miembros de ambas redes con el objetivo de reforzar el diálogo y la cooperación entre España y Marruecos. Con este motivo mantienen un encuentro en Tánger bajo el título ‘¿Cómo establecer un puente de diálogo sobre el Estrecho?’ hasta el domingo 17 de abril en el hotel Oumnia Puerto (en la imagen). Asimismo, se trata de la primera ocasión en que dos redes de la FAL pertenecientes al norte y al sur del Mediterráneo trabajarán de forma coordinada en la definición de una estrategia y programa de acción en materia de diálogo intercultural.

Las jornadas contaron en su inauguración el viernes 15 con la presencia del consejero de la embajada de España, Alberto Ucelay; la directora del programa de la Fundación Anna Lindh, Gemma Aubarell y el presidente de la Universidad Abdelmalek Essadi Tánger-Tetuán y presidente del club Unesco de Tánger, Houdaifa Ameziane.

El viernes  en la mesa redonda titulada '¿Cómo establecer puentes de diálogo entre Marruecos y España?' participaron el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y arabista, Bernabé López García y el profesor del Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger, Hilali Mimoun. Fue moderada por la directora delInstituto Cervantes de Tánger, Cecilia Fernández Suzor.

El sábado 16 hay un total de cuatro grupos de trabajo: Cultura y creatividad; Educación y aprendizaje intercultural; Regionalización, ciudades y espacio de ciudadanía y Migración, medios de comunicación y opinión pública. La clausura será el domingo 17 con las conclusiones aunque previamente se desarrollará la presentación de buenas prácticas con la presencia, entre otros, del vicerrector de la Universidad de Cádiz (UCA) y responsable del Aula Universitaria del Estrecho, Francisco Trujillo.

La Fundación Euromediterránea Anna Lindh es la primera institución creada por los 35 países del Partenariado Euromediterráneo con el objeto de mejorar el conocimiento recíproco y la calidad del diálogo cultural entre las dos riberas del Mediterráneo.

La Fundación Euromediterránea Anna Lindh responde a uno de los retos estructurales del marco de cooperación creado en 1995, con motivo de la 1ª Conferencia Euromediterránea de Barcelona que marcó el inicio del Partenariado Euromediterráneo. El Proceso de Barcelona trazó un amplio marco de relaciones políticas, económicas y sociales entre los estados miembros de la Unión Europea y los países socios del Mediterráneo. La 5ª Conferencia Euromediterránea de Valencia (2002) impulsó definitivamente la iniciativa y aprobó la creación de la Fundación Euromediterránea Anna Lindh.

Concebida como una «red de redes», la Fundación Euromediterránea Anna Lindh está formada por su sede central en Alejandría e integrada por 35 redes estatales. Cada red está compuesta por entidades, centros, asociaciones, departamentos universitarios, ONG e instituciones de los 35 países miembros del Partenariado; todo ello para que la Fundación pueda presentarse como una potente estructura de alcance realmente mediterráneo.

La Red Española de la Fundación Anna Lindh la forman 82 miembros e incorpora varias entidades y organizaciones de la sociedad civil. El IEMed fue nombrado coordinador de la Red española por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

© Diario CALLE DE AGUA