Actualidad

EDUCACIÓN

Larache, nueva sede para los cursos de la UNIA en Marruecos

13/04/2011

Jesús Cabaleiro-Tánger

El  programa de cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) amplía a Larache las ciudades marroquíes donde se impartirán. En años precedentes llegaba a las aulas de Tetuán, Tánger y Xauen. Ahora llegará también a Larache. Entre los temas de los cursos se encontrarán la lucha contr a la criminalidad organizada, la ética teórica y real de la prensa, los derechos de la mujer, la regionalización y las relaciones con la Unión Europea (UE).

En concreto se desarrollarán diez cursos, cuatro en Tánger; cuatro en Tetuán y dos encuentros en Xauen y Larache, respectivamente. Los títulos de los cursos en Tetuán son La cooperación hispanomarroquí en la lucha contra la criminalidad organizada; Las estretagias de desarrollo humano en Andalucía y en la región de Tánger-Tetuán: miradas cruzadas y perspectivas de futuro; La ética de la prensa en las dos orillas del Mediterráneo: entre la teoría y la práctica; y finalmente, Reserva de la Biosfera intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos.

Respecto a Tánger los cuatro seminarios llevan como epígrafes, El modelo español y marroquí de regionalización; Biocombustibles y productos renovables (procesos catalíticos); Alianza de las Civilizaciones y derechos de la mujer en una sociedad multicultural y Balance y perspectivas futuras en las relaciones de la Unión Europea en Marruecos.

Finalmente los encuentros serán Elementos para una gestión costera para la región de Tánger-Tetuán en Larache -que estrena sede este año- y Sostenibilidad y gestión medioambiental del litoral atlántico iberomarroqui en Xauen

 

Los cursos de verano de Marruecos se mantienen de la mano de la universidad  marroquí Abdelmalek Essadi, Tánger-Tetuán, (en la imagen) que son “los que nos dicen de qué quieren que traten estos cursos", explicó el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, durante la presentación de la temporada estival 2011.

La Universidad marroquí ha presentado más de 35 propuestas, de las que se ha escogido diez. El año pasado fueron también diez cursos con un seminario sobre turismo en Xauen. Al igual que el año pasado la matrícula será gratuita para españoles y marroquíes.

El rector explicó que la cifra total de cursos será de 73, sólo seis menos que en la edición anterior. Sí serán más cortos: de 12 a 9 semanas y en su duración temporal, pues muchos de los cursos pasan a encuentros, es decir, que de ocupar cinco o siete días bajan a dos.

© Diario CALLE DE AGUA