Actualidad

TURISMO

La Costa del Sol busca atraer al turismo familiar marroquí

13/04/2011 Redacción-Tánger

La Costa del Sol española se ha afianzado en los últimos años como uno de los destinos turísticos de referencia en Marruecos, y busca estos días reforzar la llegada de visitantes esta temporada con una oferta que resalta el carácter familiar y lúdico de las vacaciones de los marroquíes.

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol organiza por quinto año consecutivo unas jornadas profesionales en Marruecos que se celebraron el martes en Casablanca, el miércoles en Rabat y el jueves le tocará el turno a Tánger.

Las perspectivas para este verano según unas declaraciones a Efe de la directora gerente del Patronato, Ana Gómez: “son muy buenas para el sector, empujado, entre otros factores, por las revueltas en el mundo árabe que previsiblemente animarán a muchas familias a buscar entornos más estables”.

A falta de datos oficiales, el Patronato cifra en alrededor de 300.000 el número de marroquíes que pasaron sus vacaciones el año pasado en esa zona del sur de España, con un número de pernoctaciones de cerca de un millón y medio, lo que lo convierte en uno de los turistas que más tiempo pasa en la Costa del Sol.

"Se trata de un turismo principalmente familiar, muy rentable porque les gusta mucho salir de compras, y además el destino otorga cierto prestigio social en Marruecos", dijo Gómez, quien explicó que tradicionalmente los marroquíes no fraccionan sus vacaciones y dedican un mes ininterrumpido a su tiempo de descanso.

"El año pasado fue bien, pero creemos que no tanto como irá este, por las peculiaridades que se presentan", pronosticó Gómez, e hizo hincapié en que los empresarios de la Costa del Sol están muy interesados en exportar la experiencia y el conocimiento de sus empresas como otra forma de cooperación con el país vecino.

Junto al equipo del Patronato se han desplazado hasta Marruecos 20 representantes de compañías especializadas en los segmentos turísticos alto y medio-alto.

Entre ellos estaba  en el hotel Rabat (que acogió a más de 100 empresas marroquíes interesadas) Rosa María Díaz Olivera, de Abies Travel, una ‘veterana’ de este mercado, que explicó que, debido a que el Ramadán (mes sagrado musulmán) coincide este año con agosto, junio y julio serán los meses importantes de llegada de marroquíes.

"Se trata de un turismo familiar, en muchas ocasiones de alto nivel, al que le gusta el ocio y las compras", destacó Díaz.

Los presentes coincidieron también en la importancia que tienen los niños en las vacaciones de los marroquíes, lo que les convierte en clientes muy habituales de parques de atracciones, acuáticos y lugares de ocio infantil.

El litoral de la Costa del Sol es el más poblado de la provincia de Málaga e incluye en su conjunto, a 1,2 millones de habitantes además de contar con 140 playas. Un importante turismo de procedencia internacional se ha desarrollado desde los años 1960, haciendo de la zona un destino turístico muy valorado, principalmente por los ingleses, franceses y alemanes.
© Diario CALLE DE AGUA